38 Proyectos MDL Registrados por Chile

Por Tomás Clarke Chaparro*, 25 de Octubre de 2010. © Ambiente y Comercio, 2010.

Chile ha participado en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto desde el año 2005 con registro de su primer proyecto, y actualmente es uno de los 10 primeros países con mayor número de proyectos registrados a nivel mundial.  A continuación se detallan el numero de proyectos actualmente registrados en la UNFCCC: biogás (7), biomasa (7), cambio de combustible (2), hidrogeneración (8), recuperación y uso de metano (11), descomposición de N2O (1), energía eólica (1) y reforestación (1).

Chile forma parte de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) desarrollada como instrumento global para evitar o reducir los efectos del calentamiento global causado por acción del hombre y llevar un registro de los inventarios de GEI de cada una de las naciones que lo forman parte.  Del inventario de chile se desglosa que:

  • En Chile los sectores que más emiten gases de efecto invernadero al año 2006 han sido el transporte con 35%, industrial y minero con 22%, y los centros de transformación (energía) con un 33% (PROGEA).
  • Dentro del sector energía las termoeléctricas son las principales emisoras de CO2.
  • Entre los efectos que se prevén en la nación por el cambio climático, están los cambios del recurso hídrico en cantidad y ubicación, aumento en la temperatura, cambio en los patrones de precipitación y aumento en el nivel del mar, entre otros.

De manera posterior Chile firma y ratifica el protocolo de Kioto que tiene como finalidad reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados en un 5% entre el año 2008 y 2012 con base en el año 1990. El Protocolo de Kioto fija, los denominados Mecanismos de Flexibilidad (Implementación Conjunta, Comercio de Derechos de Emisión, Mecanismo de Desarrollo Limpio) los que deberán facilitar a los países industrializados cumplir sus objetivos mediante el comercio de derechos de emisión entre ellos y la obtención de créditos para proyectos de limitación de las emisiones en el extranjero.

El Mecanismo de desarrollo limpio (MDL) es un mecanismo, mediante el cual un país Anexo 1 puede comprar reducciones de emisiones, que se derivan de las inversiones en proyectos en terceros países no Anexo 1 (por ejemplo, Chile). Los créditos de carbón que son acumulados de un proyecto de MDL son denominados Certificados de Reducción de Emisiones (CERs), que también representan una tonelada métrica de CO2 que no fue emitida a la atmósfera (tCO2e).

Fuentes: Análisis del CDM pipeline; Öko Institute documento preparado en conjunto con GTZ.

* Tomás Clarke Chaparro es Coordinador del área técnica del Centro de Gestión y Fortalecimiento para el Mecanismo de Desarrollo Limpio, (CGF-MDL) – Chile

3 comments to 38 Proyectos MDL Registrados por Chile

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */