Aportes y reflexiones para fortalecer diálogos entre la sociedad civil y el Estado sobre la agenda climática en América Latina

AAEAAQAAAAAAAAR7AAAAJGQxNDU0NGE3LWU3ZjEtNDNiYy04YTAyLWNlMTZiOTMyMzdlMwPor Daniel Ryan* y Enrique Maurtua Konstantinidis**, 17 de agosto de 2016, © Ambiente y Comercio

Más allá de las orientaciones ideológicas o programáticas de los gobiernos de América Latina, la existencia de funcionarios y organismos gubernamentales comprometidos con la problemática climática genera oportunidades para las redes y plataformas de la sociedad civil en su interacción con el Estado. Este es uno de los mensajes clave del documento “Aportes y reflexiones para fortalecer diálogos entre la sociedad civil y el Estado sobre la agenda climática en América Latina”, elaborado por Daniel Ryan y Enrique Maurtua Konstantinidis, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

El documento surge como resultado de procesos de diálogo nacionales promovidos durante 2015 por la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) en cinco países de la región (Costa Rica, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay). El objetivo de dichos diálogos fue fortalecer la construcción de redes de actores de la sociedad civil y facilitar la interacción con el Estado con el fin de avanzar la agenda climática a nivel nacional.

En base a las experiencias y los informes nacionales resultantes de estos procesos, el informe identifica y analiza tres factores  claves que afectan la capacidad de las redes de la sociedad civil para interactuar con el Estado e incidir en la agenda climática nacional: la estructura de oportunidades políticas, las capacidades y recursos de redes y plataformas nacionales especializadas, y el nivel de vinculación de los temas climáticos con otros temas de la agenda política local y nacional.

Para acceder al documento completo, haga click aquí.

* Daniel Ryan es profesor de la Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO-Argentina y Coordinador del Área de Sustentabilidad de la Escuela de Postgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

** Enrique Maurtua Konstantinidis es Director del Área de Cambio Climático de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

/* facebook plugin */