Brasil como nuevo actor de la cooperación internacional en el África Subsahariana: Biocombustibles en la encrucijada entre desarrollo sustentable y explotación de recursos naturales

Fulquet-Gaston-300x300 Pelfini-Alejandro-300x300Por Gaston Fulquet* & Alejandro Pelfini**, profesores de la Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina, 4 de febrero de 2016, © Ambiente y Comercio

El artículo “Brasil como nuevo actor de la cooperación internacional en el África Subsahariana: Biocombustibles en la encrucijada entre desarrollo sustentable y explotación de recursos naturales”*** analiza las oportunidades y fricciones introducidas por actores brasileños del sector de biocombustibles en un conjunto de países del África Subsahariana. Partiendo de una evaluación de las dimensiones política, técnica y económica presentes en la estrategia de cooperación Sur-Sur de Brasil para esa región del mundo, el artículo muestra que el desembarco en África de un conjunto de actores brasileños vinculados con la promoción de biocombustibles está introduciendo profundas asimetrías entre actores poderosos y menos prominentes en el mismo Sur Global, socavando la real sustentabilidad del modelo de desarrollo ofrecido.

En la última década, las economías emergentes se han convertido en actores con una creciente capacidad de influencia sobre el antes cerrado círculo de países donantes. En el marco de iniciativas de cooperación Sur-Sur, las grandes economías del Sur Global están forjando nuevos vínculos con países de menor grado de desarrollo. Mientras que gran parte de la literatura en este campo se centra en el rol de China en el proceso de exploración y explotación minera y de hidrocarburos en África, existe un vacío en el análisis sobre las nuevas dinámicas de la cooperación Sur-Sur ofrecida por otros emergentes y sus efectos sobre la economía política, la sustentabilidad del desarrollo rural y la diversificación de fuentes de energía en países africanos. Este artículo intenta ocupar esta área de vacancia.

Para acceder al artículo completo, haga click aquí.

 

* Gastón Fulquet es Doctor en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina y se desempeña como coordinador académico del Global Studies Programme de FLACSO. Además, es consultor en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Sus temas de interés son la integración regional, la gobernanza global, la economía política internacional y las políticas ambientales.

** Alejandro Pelfini es Doctor en Sociología y Director del Módulo Latinoamericano del Global Studies Programme en FLACSO Argentina. Se desempeña también como profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Chile, y de la Universidad de Friburgo.

***Fulquet, Gastón & Pelfini, Alejandro (2015), “Brazil as a new international cooperation actor in Sub-Saharan Africa: Biofuels at the crossroads between sustainable development and natural resource exploitation”. Energy Research & Social Science, Volume 5, Pages 120-129.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */