Cambio Climático y Comercio Marítimo

Por Mauricio López Dardaine,*  26 de Marzo de 2012, © Ambiente y Comercio 

Desde el punto de vista del comercio marítimo, el cambio climático es como una moneda de dos caras. Dos caras que implican transformaciones en el corto plazo. Por un lado nos encontramos con las medidas tomadas por la Organización Marítima Internacional -de aquí en más OMI- en julio de 2011 y las medidas complementarias aprobadas este mes de marzo de 2012.

Aquí se trata de mitigación de carácter universal y obligatorio. Por otro lado los efectos del cambio climático ya han comenzado a afectar a varios puertos globales en el mundo. En este caso es cuestión de adoptar medidas de adaptación para los puertos afectados y también, y esto es muy importante, para las poblaciones costeras cercanas. Tal adecuación ha comenzado en diversos puntos del mundo, pero deberá acelerarse a causa de los fenómenos que todos estamos sufriendo.

La OMI y el Cambio Climático

Estudios separados sugieren que las emisiones marítimas de dióxido de carbono (CO2) no sólo son mayores de lo que se estimaba anteriormente, sino que además podrían aumentar hasta un 75% en los próximos 15 a 20 años si el comercio mundial continúa creciendo y no se toman medidas al respecto. Las cifras del gigante British Petroleum, dueño de 50 petroleros, y las de los investigadores del Instituto de Física y Atmósfera de Wessling, Alemania, revelan que las emisiones anuales del sector naviero son entre 600 y 800 millones de toneladas, o sea hasta un 5 % del total global. Esto es más que las emisiones de todos los países del África tomados en conjunto.

Ante este panorama, el 15 de julio de 2011, en Londres, la OMI sancionó la primera medida global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs). Muy sintéticamente expresada, la norma comprende a todos los buques de 400 ó más toneladas de tonelaje bruto y su vigencia prevista es para el 1º de enero de 2013. A su vez, en marzo de 2012, la OMI adoptó toda una serie de lineamientos destinados a lograr la implementación uniforme de las medidas obligatorias para incrementar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, a través de su Comité de Protección Ambiental Marina, durante  su 63 sesión, que tuvo lugar también en Londres.

Los Puertos Globales y el Cambio Climático

Los días 29 y 30 de septiembre de 2011, en Ginebra, la UNCTAD organizó una reunión cuyo tema fue justamente los Puertos Globales y  el Cambio Climático. Tuve la suerte de ser invitado. Aquí el leit Motiv fue: cómo los efectos del Cambio Climático afectan a los puertos globales y por ende al comercio marítimo. No desdeñable es la cuestión ligada a ello, el cómo se ven ya o se verán en poco tiempo más afectadas las poblaciones cercanas a estos puertos, que crecen fuertemente frente a las costas o sobre las márgenes de ríos y estuarios con puertos importantes en las inmediaciones. Las medidas de adaptación que deban y puedan implementarse con relación a los puertos no harán que estas poblaciones estén más seguras. Es posible que ocurra exactamente lo contrario (Resumen de la Reunión de UNCTAD). Cabe aquí puntualizar los riesgos y las principales conclusiones, de acuerdo con uno de los trabajos presentados, en este caso por el Profesor Robert J. Nicholls, de la Universidad de  Southampton. Para aquellos que pudieran estar más interesados en estas cuestiones, contamos con abundante material que podrían ustedes solicitar a través de nuestros editores, y con gusto nosotros se lo haremos llegar.

¿Cuáles son los riesgos locales y globales?

– Una población costera en crecimiento;

– Urbanización de la zona costera;

– Ciudades con riesgo de ir siendo cubiertas por las aguas, especialmente en los deltas;

– Un enfoque reactivo frente a la adaptación.

Las preguntas clave:

– ¿Cuál es el grado actual y futuro de exposición al riesgo (ocasionado por el  aumento del nivel de los mares)?

– ¿Cuál es nuestra capacidad actual de hacerle frente? -defensas, aviso previo, respuesta frente al desastre, etc.-

– ¿Cuál es el riesgo presente y el riesgo futuro?

– ¿Cuál es nuestra política para responder frente al riesgo?

¿A qué conclusiones llega el autor?[1]

El riesgo de inundación costera es considerable y creciente, en función de varios factores (no solamente debido al Cambio Climático).

La exposición está concentrada en un cierto número de puertos (y en las respectivas ciudades costeras).

El riesgo y administración de las inundaciones costeras es un problema dinámico que requiere una evaluación pro-activa.

La mitigación ofrece -en este caso particular- beneficios limitados mirando a los 2070s; la mitigación (no climática) sino la mitigación de la inmersión ofrece mayores beneficios.

Por ende la Adaptación es la respuesta clave para las próximas décadas.

La Adaptación es multi-facética: protección, planificación del uso del suelo, códigos de edificación, advertencia temprana y respuesta al desastre, etc.

Promover el intercambio de información y experiencias entre ciudades referidas a la creciente exposición al riesgo de inundación costera sería muy útil

Los próximos pasos: realizar primero una evaluación global del riesgo a la inundación costera.

 

_______

[1]  Extreme Flood Events and Port Cities through the 21st. Century: Implications of Climate Change and other  drivers, Professor Robert J. Nicholls, University of Southampton, Ad Hoc Expert Meeting on Climate Change and Adaptation: a Challenge for Global Ports, UNCTAD, Ginebra, 29-30 de septiembre de 2011.

* Mauricio López Dardaine es Ingeniero Industrial, desde 1984 consultor en temas de comercio internacional y desde 1999 paralelamente  en temas de desarrollo sustentable [Estudio López Dardaine].

 

 

1 comment to Cambio Climático y Comercio Marítimo

  • Los resultados en Copenhague no tovierun ningfan acuerdo, por lo que debemos desde ahora aprender a convivir con el cambio climático, Bolivia emite solo el 0.3 % de gases de efecto invernadero.Soy Administrador de Sistemas y Redes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el día Viernes 18 de diciembre de 2009, concluyo el Proyecto de Implementación de la red de comunicación de datos Privada Virtual (VPN) la cual ya es una realidad, con el Sistema Departamental de Alerta Temprana (SDAT), instalada en la ciudad de Trinidad, en los municipios de Santa Ana de Yacuma, San Joaquín, San Javier, San Andrés, la prefectura del Beni, y en los Municipios de Uyuni, Tupiza, Villazón y en la prefectura de Potosí, los cuales contaran desde ahora con el flujo de datos y difusión de información hidrometeorológica y avisos de Alerta Temprana para la Gestión de Riesgo, directa entre el Centro Nacional de Procesamiento del (SENAMHI) con dichos municipios y prefecturas de departamento.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */