CEPAL: Huella de carbono, exportaciones y estrategias empresariales frente al cambio climático

Por Alicia Frohmann* y Ximena Olmos,** CEPAL, 21 de Marzo de 2014 © Ambiente y Comercio

El informe “Huella de Carbono, Exportaciones y Estrategias Empresariales frente al cambio climático” por Alicia Frohmann y Ximena Olmos, presenta los resultados de un proyecto llevado a cabo por la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre Huella de carbono y exportaciones de alimentos en 6 países de América latina y el Caribe. El proyecto busca fortalecer las capacidades de gobiernos y exportadores de alimentos…

[El jueves 27 y sábado 29 de Marzo Alicia Frohmann dará dos clases abiertas y gratuitas, por webinar o presencial, en FLACSO Argentina sobre Huella de carbono. Vacantes limitadas, reserve su lugar en cambioclimatico@flacso.org.ar ]

El proyecto busca fortalecer las capacidades de gobiernos y exportadores de alimentos en el manejo de los desafíos que presenta la interacción entre el comercio internacional y las iniciativas vinculadas con el cambio climático en las economías industrializadas, específicamente con la medición y el etiquetado de la llamada huella de carbono.  El proyecto apunta a i) aumentar los niveles de conocimiento y comprensión en los países participantes sobre las iniciativas actuales y en desarrollo que pueden afectar a sus exportaciones; ii) promover la coordinación público-privada para enfrentar estos desafíos y convertirlos en oportunidades; y iii) realizar experiencias piloto de cálculo de huella de carbono/ambiental para un producto o grupo de productos, que puedan replicarse luego en otros sectores.

El documento “Huella de carbono y estrategias de los exportadores frente al cambio climático” sirve de apoyo a una serie de talleres enfocados en las iniciativas empresariales de huella de carbono y los resultados de los estudios de cálculo de emisiones de productos agro-exportables.

A partir del relevamiento de 13 casos, se identifican algunos factores que permitieron obtener resultados positivos frente al desafío de calcular la huella de carbono en exportaciones agro-alimentarias. Interesa conocer cuáles fueron las motivaciones para desarrollar estas iniciativas, qué metodologías de cálculo de huella se aplicaron, si se comunicaron los resultados y cuáles acciones de seguimiento se emprendieron. Otros elementos de interés son los tipos de  alianzas empresariales o público-privadas que ayudaron a concretar estas iniciativas, su financiamiento y los obstáculos encontrados. A partir de estas experiencias, se pueden identificar algunas buenas prácticas públicas y privadas en relación a la huella ambiental en el sector agro-exportador.

En los países en desarrollo, los temas relativos a la sostenibilidad de los negocios se han instalado crecientemente en la agenda empresarial. Se han desarrollado políticas públicas e iniciativas privadas para enfrentar adecuadamente los desafíos del desarrollo sustentable, la eficiencia energética y la competitividad internacional. Tanto algunos gobiernos de la región como los propios empresarios exportadores han emprendido iniciativas de cálculo y reducción de la huella de carbono; en parte por la percepción  de que ésta podría derivar en medidas proteccionistas, pero también como un aliciente para aumentar la eficiencia y la competitividad de las empresas, y diferenciar sus productos en mercados altamente competitivos.  Ésta es la llamada “agenda positiva” del cambio climático para el sector empresarial. [Publicación: Huella de carbono, exportaciones y estrategias empresariales frente al cambio climático]

* Alicia Frohmann es coordinadora del proyecto “Huella de carbono y exportaciones de alimentos” y consultora de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL.

** Ximena Olmos es consultora de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL.

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */