Comienza la COP17 en Durban, Sudáfrica

Por Virginia Scardamaglia, 28 de noviembre de 2011. © Ambiente y Comercio

La espera terminó. A partir de hoy, delegados de 194 países, organizaciones internacionales y la sociedad civil se reúnen en Durban, Sudáfrica, para debatir acerca del futuro del régimen de cambio climático. La 17ª Conferencia de la Partes (COP 17) se desarrollará hasta el 9 de diciembre y buscará avanzar en la implementación de la Convención y el Protocolo de Kyoto, así como en la negociación de un régimen global para el control de las emisiones post-2012, año en que finaliza el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto.

Las controversias a ser debatidas y resueltas en esta nueva Cumbre del Clima ya son conocidas: las diferentes obligaciones de los países desarrollados y los países en desarrollo, la cuestión de quién pagará para ayudar a las naciones pobres a adaptarse al cambio climático, la urgencia de proteger los bosques tropicales y la necesidad de desarrollar y desplegar tecnologías limpias rápidamente, entre otros.

En este sentido, el año pasado en la Cumbre de Cancún los delegados lograron un acuerdo para la creación de un nuevo Fondo Verde de Clima para ayudar a los países pobres a adaptarse a los cambios del clima, crearon nuevos mecanismos para la transferencia de tecnologías limpias y acordaron la creacion de mecanismos para compensar el ahorro de emisiones por la preservación de los bosques y conservación de stocks de carbono en países en desarrollo (REDD+).

Pero aún queda mucho por hacer. Algunos de los aspectos pendientes que se tratarán en Durban serán la cuestión de si se extenderá la duración del el Protocolo de Kyoto y quienes asumirían obligaciones vinculantes de reducir emisiones, así como el futuro del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL). Además sigue en agenda la cuestión de la estructura y las fuentes de financiamiento del Fondo Verde de Clima que se supone debería ayudar a mobilizar 100 mil millones de dólares anuales para 2020.

Sin dudas, los desafíos son enormes. Los invitamos a seguir las novedades de la Cumbre a través de Ambiente y Comercio.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */