Comienza la COP22 en Marrakech con el Acuerdo de París en vigor

Flacso_PosClimatico_logos_2-06Por Virginia Scardamaglia, Coordinadora Técnica de la Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina, 7 de noviembre de 2016, © Ambiente y Comercio

La COP22 en Marrakech, Marruecos, comenzó esta mañana con el Acuerdo de París ya vigente, luego de haber sido ratificado por 100 países que totalizan el 69% de las emisiones mundiales. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que según un nuevo informe del PNUMA, aún si se cumplieran en su totalidad los compromisos del Acuerdo de París, las emisiones previstas para 2030 generarían un aumento de entre 2,9 y 3,4ºC grados en las temperaturas globales.

La COP22 se desarrollará hasta el 18 de noviembre y es conocida como la “COP de la acción”, ya que tendrá como objetivo principal aclarar las reglas de implementación del Acuerdo de París. El presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar, indicó que “París nos dio un compromiso global de cambio climático, y Marrakech nos dará una acción climática más ambiciosa”.

Justamente el tema de ambición es uno de los temas en que se deberá trabajar, ya que las contribuciones presentadas por los países no alcanzarán a limitar la temperatura por debajo de los 2ºC que estipula el Acuerdo de París: según el PNUMA, al paso actual las emisiones contaminantes alcanzarían en 2030 hasta 56 gigatoneladas de dióxido de carbono, un número muy por encima del nivel de 42 gigatoneladas que se calcula podría mantener el calentamiento global dentro de dicho objetivo. Por lo tanto, el PNUMA urgió a todos los países a incrementar de manera drástica sus esfuerzos para recortar un 25% adicional sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

La reunión en Marrakech se realiza también al tiempo que se esperan los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tendrán lugar el martes 8 de noviembre, y que provocan cierta incertidumbre en la comunidad climática. En caso de que gane el republicano Donald Trump, hay dudas sobre qué pasará con Estados Unidos en relación al Acuerdo de París, ya que el candidato es contrario a cualquier tipo de acuerdo o medidas contra el cambio climático.

2 comments to Comienza la COP22 en Marrakech con el Acuerdo de París en vigor

  • Espero que sean tan amables en publicar mi comentario. Hasta el momento parece que fueran censurados. Dije antes y ahora lo reafirmo, que el Tratado de Paris tendrá al gran ausente que es Estados Unidos. Donaldl Trump tiene en sus primeros 100 días de gobierno el retirar a Estados Unidos del Tratado. Por lo tanto su efectividad queda en duda pues China sin duda hará lo mismo y será una desbandada de otras naciones al no tener a Estados Unidos como el líder. Es una tristeza infinita el retroceso que tendremos en momentos en que el Planeta está a punto de colapsarse.
    Ruben D. Arvizu- Director General para America Latina. Ocean Futures Society.

  • Ruben

    Será de corta duración la participación de USA si Trump sale de presidente.
    Hizo falta esa aclaración en la nota

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */