Concluyó el Foro Latinoamericano de Carbono 2011

30 Septiembre 2011, Por BID, PNUMA, OLADE, Banco Mundial, IETA y la Secretaría del CMNUCC *

Con la participación de más de 900 participantes de 46 países, desarrolladores de proyectos de bajo carbono, entidades financieras, sector privado, especialistas forestales y agencias gubernamentales se reunieron en Costa Rica, para debatir sobre las herramientas para alcanzar el desarrollo bajo en carbono. El evento de tres días incluyó discusiones sobre el estado actual del los mercados de carbono, los mecanismos existentes como el MDL, REDD+ y otros emergentes, tales como las acciones apropiadas de mitigación nacional (NAMAs) y sus interrelaciones con estrategias de desarrollo con bajas emisiones.

El VI Foro Latino Americano y Caribeño de Carbono es uno de los eventos más grandes hasta el momento que demuestra un creciente interés en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y en los mecanismos emergentes que conduzcan a un nuevo paradigma: el desarrollo bajo en carbono que se obtiene mediante nuevo marco de financiamiento climático. “Nuestras amenazas no son de naturaleza militar, sino sociales y ambientales. La exitosa integración de la economía , la ecología y la equidad posicionará nuestro país en la línea frontal de la eco-competitividad y de los países que alcanzan el desarrollo bajo en carbono”, dijo el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciónes, de Costa Rica, René Castro.

Por más de 10 años el MDL, así como otros mecanismos de compensación voluntarios proporcionaron un vasto conjunto de experiencias y especialidades en el sector público y privado. Las lecciones aprendidas y una importante base de capacidades existentes podrían y deberían ser utilizadas en el futuro como parte de los instrumentos mundiales y locales del régimen de cambio climático.

La más grande preocupación entre los participantes ha sido la falta de señales y dirección en las políticas internacionales a mediano y largo plazo para un mercado de carbono global que promueva un mayor desarrollo en la escala requerida. El muestrario de las nuevas acciones e iniciativas nacionales se ha considerado como una señal positiva en este contexto.

“Nos dirigimos a una economía mundial de bajo carbono. Los Gobiernos deben continuar definiendo los esquemas de las políticas internacionales para facilitar esta transformación. Por su parte el sector privado, que tiene el mayor acceso a la innovación y a la inversión capital, es el responsable de lograr esta transformación” dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Países y ciudades demostraron cómo ellos integran la reducción de los gases de efecto invernadero en su planeación y ejecución del desarrollo. Los participantes aprendieron que es posible alcanzar las metas nacionales mientras al mismo tiempo se consigue el bien global: de la mitigación del cambio climático. Todavía hay mucho por aprender en cuanto al diseño de estrategias para el desarrollo con bajas emisiones y para identificar , diseñar y poner en práctica NAMAs.

Los participantes también han aprendido cómo algunos países administran tales retos y sobre la importancia del involucramiento temprano de todos los actores desde varios sectores del gobierno, el sector privado y la sociedad civil para asegurar un resultado nacional efectivo y apropiado.

La mezcla temática de mecanismos existentes y futuros permitió a los participantes ver los retos y sinergias de continuar con los mecanismos existentes y reformados tanto a nivel de MDL como de NAMAs, en combinación con mecanismos financieros innovadores para apalancar el sector privado.

Una de las grandes preocupaciones de los participantes fue la lentitud de una guía internacional emergente de NAMAs. Los participantes expresaron la necesidad de ejemplos concretos que podría ayudar a incrementar el entendimiento de cómo el futuro régimen podría tratar problemas como la definición de las características básicas de los modelos de financiamiento, monitoreo y crédito, bien sea de la totalidad o de parte de las medidas de mitigación.

Un punto general que se sintió en el foro era la necesidad del desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimiento en una mayor escala a la existente en cuanto a la medición de acciones a nivel nacional y sectorial.

Los socios organizadores acordaron continuar con la realización de este evento regional en 2012 , para así seguir contando con una de las mayores plataformas para alcanzar un mayor intercambio de conocimiento de Sur-Sur, y apoyar los esquemas para redefinir un marco global de políticas bajas en carbono.

 

* Los organizadores del evento son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Banco Mundial, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) y la secretaria de la Convención sobre cambio climático (CMNUCC).

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */