La arquitectura sustentable se especializa en planear la casa para aprovechar el sol, la brisa y las sombras… así al diseñar una casa pasiva evitamos la necesidad de calefaccionar en invierno y refrigerar en verano. Como las casas de nuestros abuelos, con esa sensación de frescura que tenían las casas de antes.

¿Cómo podemos hacerlo?

  • Busca tu terreno en Google Maps y ubica los puntos cardinales.
  • Con este programita gratuito Sketch UP, se puede dibujar la casa, y su pérgola, y darle la orientación propuesta para ver qué sombras proyectará cualquier día del año a toda hora. Sugerimos mirar las sombras en invierno y verano para diseñar una pérgola de un largo tal que permita la entrada del sol en invierno (cuando está en un ángulo más bajo), y proyecte sombra en verano.
Diseño con luces y sombras
En el hemisferio Sur, la orientación del frente y ventanas deben ir hacia el Norte o Noreste, para aprovechar el Sol y ya que las tormentas y el frío vienen del Sur.
Lado Sur: Se minimizan las aberturas
Con una pérgola con enredadera, se protegen las aberturas del sol directo en verano, y se permite entrar el sol a la casa en invierno (cuando la enredadera pierde la hoja).
Una casa sustentable