Convocatoria para jóvenes líderes en cambio climático

Por Mariana Agnolin, British Council, Argentina. 27 de Mayo de 2011.

El British Council está abriendo convocatorias en América Latina para jóvenes activistas, apasionados y comprometidos con el medio ambiente a quienes llamamos Climate Champions. El programa Climate Champions, fue lanzado en Latinoamérica en 2010 y ya ha seleccionado un total de 110 jóvenes, a quienes se les proporciona capacitación y apoyo para el desarrollo de sus proyectos. La convocatoria 2011 está abierta en Argentina y Chile y próximamente abrirá en Colombia y Venezuela.

¿Quiénes son los Climate Champions?

Activistas jóvenes de entre 20 y 35 años que comparten el interés por el cambio climático y quieren hacer una diferencia. Estos jóvenes  buscan encontrar soluciones locales y llegar a las personas encargadas de tomar decisiones a nivel nacional e internacional. El British Council los ayuda a desarrollar e implementar sus proyectos en sus comunidades locales para:

  • aumentar el entendimiento y contrarrestar los efectos del Cambio Climático
  • limitar el impacto del cambio climático
  • reducir la huella de carbono

Una parte importante del trabajo de los climate champions es animar a otros a participar, desde la población local hasta las personas con poder de toma de decisión y medios de comunicación. El British Council y sus socios les dan apoyo a los Champions para que puedan:

  • Asistir a capacitaciones sobre liderazgo, gestión de proyectos y habilidades de negociación.
  • Recibir ayuda para difundir su trabajo en el proyecto a nivel local y region
  • Formar parte de la red International Climate Champions del British Council y tener la oportunidad de intercambiar conocimientos e ideas con activistas en cambio climático.
  • Solicitar apoyo económico para su proyecto.

Para mayor información sobre fechas, condiciones cómo postularse por favor visitar las siguientes páginas:

Argentina: www.britishcouncil.org.ar

Chile: www.britishcouncil.cl

Colombia: www.britishcouncil.org.co

Venezuela: www.britishcouncil.org.ve

3 comments to Convocatoria para jóvenes líderes en cambio climático

  • Randy Gonzalez

    Saludos Cordiales, y deseos de exito en sus funciones.
    Soy un joven Indigena de Kuna Yala de Panamá, pertenesco a un grupo juvenil radicados en la ciudad de Panama, ya tenemos 5 años de trabajar por el bien de la Madre Tierra, y en especial el tema de Cambio Climatico, como bien sabemos los mas afectados por los drasticos acontecimientos son las comunidades que viven proximoos a la costa y rios.
    Estuve leyendo un poco de sus actividades que me parecen super especial e imporyante, lamentablemente veo que todavia Panamá no esta como punto focal en sus planes, de ser posible eso, espero que nos tomen en cuenta para futuros trabajos o en tal caso ya podemos comenzar a participar en sus actividades.
    Sin mas por el momento me despido de ustedes, esperando que se muy agradable el intercambio de ideas con su organizacion.

    Randy Gonzalez.

  • Sofia Villafuerte Palomino

    SUMAQ KAUSAY
    Existe una razón de ser humanos pero esa razón no hace que los humanos debemos ser los destructores de la naturaleza y la armonía que ella nos brinda, es necesario que nosotros debemos conocer el significado del SUMAQ KAUSAY “el buen vivir” quien enfrenta además la imposición de una cultura globalizada única con la que el imperialismo viene aplastando culturas y pueblos. El concepto del “buen vivir” parte de su versión indígena ancestral, el “Sumak Kawsay”, que propone medidas de equilibrio y complementariedad entre los seres humanos tales como la minka, ayni y la integración con la Pacha Mama, la naturaleza tan violentamente agredida por los capitalistas, que anteponen el lucro individual sobre cualquier otro elemento Por supuesto, no se trata de retornar al pasado ni de crear el mito de la perfección de las sociedades indígenas. Tampoco de quedarse en un término que puede ser altamente relativo, pues cada quién podría entender el ‘vivir bien’ a su manera y, sobre todo, como un nuevo justificativo de inequidades si dijera que para vivir bien necesita recursos que debe quitar a otros. Por eso, este concepto debe estar ligado al ejercicio y garantía de los derechos de las personas, comunidades y pueblos. Se trata de que todos podamos gozar del “buen vivir” y no que solo pocos puedan hacerlo.
    En este sentido, el “buen vivir” bien entendido no es alcanzable en términos individuales. Se trata de una orientación fundamental para nuestro régimen de desarrollo y por tanto abarca a todos los pueblos, respetando la diversidad humana que se presenta en nuestro país. Régimen que debe involucrar esfuerzos por acercarnos al equilibrio entre sociedad y naturaleza y entre los seres humanos; y hay que tener claro que esos son esfuerzos de justicia social que hoy se incorporarán en la Constitución, pero sin olvidar que son imposibles de alcanzar en el capitalismo, sea con orientación neoliberal.
    El SUMAQ KAUSAY es el equilibrio considerado desde las dimensiones sociales, culturales, económicas y medio ambientales, vinculando al hombre con la naturaleza desde una visión de respeto y devolviendo la ética a la convivencia humana en el que pueda convivir la unidad en la diversidad encarándose a la violencia del sistema que se establece desde arriba.
    Aportemos ???????????? Según tu opinión cual sería el SUMAQ KAUSAY

  • jesus chavez

    En la próxima reunion COP 17 en Durban Sudafrica 2011, Mexico debe proponer cuotas claras con recursos que se asignen en donde sucedan eventos por clima extremo como el sucedido en Mexico el 3 de febrero de 2011. Es verdaderamente urgente en especial en los paises subdesarrollados disponer de recursos extraordinarios para estos sucesos imprevistos que la naturaleza envia sobre los pueblos,y que ni el G8, ni el G20 han mostrado un poco de sensibilidad politica y humana con los que sufren del clima extremo, saludos .

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */