COP 16: Latinoamérica monopoliza el debate final

Por Soledad Aguilar, 11 de Diciembre de 2010 (medianoche GMT-3). © Ambiente y Comercio

Las delegaciones a la COP 16 continúan debatiendo un texto de compromiso presentado por la presidencia mexicana, con la oposición clara de Bolivia.
La presidencia fue recibida con un aplauso cerrado y existe optimismo en el logro de un acuerdo final. Sin embargo, Bolivia expresó que el acuerdo es insuficiente y significaría un incremento de la temperatura promedio mundial de más de 4 grados, lo cual es inaceptable.
Venezuela Cuba y Nicaragua (con delegado con fuerte acento inglés) quieren seguir discutiendo. Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá, República Dominicana y Granada apoyan el texto de la presidenta… Los grandes emisores, EEUU y China no se expresan aún.

1 comment to COP 16: Latinoamérica monopoliza el debate final

  • Héctor Ginzo

    La posición de Bolivia en el ámbito de las negociaciones internacionales por el cambio climático me parece que está soportada sobre una contradicción epistemológica. Bolivia sostiene que es imprescindible frenar (y eventualmente revertir) el calentamiento global porque la Madre Tierra o Pachamama está en riesgo de sufrir daños irreparables. Para justificar tal argumento, Bolivia recurre a la información científica que apunta a la posibilidad de un incremento sustancial en la temperatura media en los próximos 50 años. La incongruencia epistemológica reside, precisamente, en utilizar conocimientos producidos por una cultura científica europeizante, que es ajena completamente a la cultura del conocimiento que implica la cosmovisión de la Pachamama. Para ser coherente, Bolivia debería argumentar sobre la base de lo que prevé el conocimiento generado por esa cosmovisión.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */