COP 16: Presentan Acuerdo Global para Reducir Emisiones en la Aviación

Por Soledad Aguilar,* 1 de noviembre de 2010. © Ambiente y Comercio

La meta tiene el valor de ser el primer acuerdo de reducir emisiones de un sector completo logrado a nivel global.

Uno de los temas más interesantes tratados el día martes 30 de Noviembre por la reunión de la 16ª  Conferencia de las Partes (COP 16) del Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue el informe de avance en el sector de la aviación internacional, el cual – por fuera del marco de la CMNUCC – adoptó una meta concreta de reducción de emisiones al año 2020.

Durante la COP 16, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se dirigió a los delegados en Cancún explicando la resolución adoptada por la 37va Asamblea de la OACI, de la cual resulta:

  • una meta global del mejorar la eficiencia de combustibles para la aviación civil internacional a una tasa de 2% anual hasta el año 2050;
  • una meta aspiracional de estabilizar las emisiones del sector al año 2020;
  • un marco para el desarrollo y difusión de combustibles sustentables alternativos;
  • y una meta para adoptar un estándar de emisiones de CO2 para motores de avión al año 2013.

El Informe a la COP 16 también explica que la resolución contempla el desarrollo de un marco regulatorio para medidas de mercado para reducir el CO2, incluyendo un estudio de factibilidad sobre un esquema global de medidas de mercado y guías para los países que implementen tales medidas, así como una excepción de las medidas de mercado para aquellos países con menos del 1% del tráfico mundial. Asimismo prevé mecanismos para la transferencia de tecnología a países en desarrollo y un requerimiento para que cada país informe a la OACI sobre sus planes para el logro de las metas establecidas. Todo ello sujeto a revisión en la próxima Asamblea en el año 2013.

La adopción de esta meta, aún cuando fuere poco ambiciosa, tiene varios aspectos dignos de resaltar. En primer lugar regula un sector que no fue oportunamente incluido en el Protocolo de Kyoto y que es significativo por su esperado crecimiento en el futuro próximo.

En segundo lugar, la meta de reducción de emisiones emite las señales correctas al mercado, generando incentivos para la inversión en nuevas tecnologías por parte del sector privado. Considerando también la inclusión de topes a las emisiones de la aviación en el mercado europeo, no es casual el reciente anuncio de la empresa Lufthansa comunicando que comenzará a utilizar una mezcla de 50% biocombusible en vuelos comerciales entre  Hamburgo y Frankfurt a partir de Abril de 2011 y durante un período de prueba de 6 meses.

En tercer lugar, la medida tiene relevancia porque incorpora tanto a países en desarrollo como desarrollados (enfocándose en aquellos con más del 1% del mercado mundial) mostrando un ejemplo posible del camino a seguir para un futuro acuerdo global, u otros acuerdos sectoriales, en el marco de la UNFCCC. Es por ello que durante la presentación ante la COP 16, Cuba, Argentina, Brasil y otros se manifestaron preocupados por reflejar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas en el tratamiento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de la OACI; y solicitaron se continúe informando regularmente a las partes sobre los progresos en aquél foro. Considerando las opiniones vertidas, el tema fue remitido a consultas informales a fin de redactar las conclusiones del grupo (Akanle, Appleton, Kulovesi, Recio, Schulz, y Sommerville. Boletín de Negociaciones de la Tierra, Martes 30 de Noviembre de 2010, IISD).

* Soledad Aguilar, LLM es experta en Comercio y Medio Ambiente. Ha participado en más de cincuenta reuniones de negociación multilateral sobre medio ambiente trabajando para el Earth Negotiations Bulletin y previamente como negociadora por el Gobierno Argentino.

1 comment to COP 16: Presentan Acuerdo Global para Reducir Emisiones en la Aviación

  • Héctor Ginzo

    Un acuerdo en este tema originará necesariamente metodologías para estimar las emisiones de GEI correspondientes. Estas metodologías seguramente serán útiles para desarrollar otras, destinadas a contabilizar las emisiones totales del tránsito vehicular de larga distancia en, por ejemplo, una provincia o región. En este caso particular, aviones y camiones de diversos orígenes comparten la propiedad de entrar y salir de un área administrativamente delimitada.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */