CREA Presenta Mapa de Legislación sobre Agroquímicos y Bosques en Argentina

Por Eugenia Magnasco*, 5 de febrero de 2013, © Ambiente y Comercio

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) presenta el “Mapa legal CREA”, una herramienta que permite acceder a la legislación en materia de agroquímicos (por ejemplo, la gestión adecuada de envases vacíos), y sobre ordenamiento territorial de Bosques Nativos en Argentina.

La regulación eficaz del sector agroquímico, así como la protección y gestión responsable del bosque nativo son dos materias claves para promover el control de emisiones de GEI en Argentina.

El contenido volcado en este mapa, desarrollado por el Proyecto Ambiente, se basa en la información pública, incluyendo la Ley de Bosque Nativo 26.331/07, Decreto 91/09 y legislación provincial, e información aportada por colaboradores y recopilada de organismos oficiales. Por tratarse de una herramienta interactiva se encuentra en permanente actualización.

AGROQUÍMICOS

En lo referente a la gestión responsable de los fitosanitarios, el productor agropecuario debe asegurarse de  comprar sólo  productos registrados y autorizados por la autoridad competente, respetar las distancias de aplicación establecidas en las normas provinciales y municipales, tener consideración cuidadosa de todas las técnicas disponibles para el control de plagas y su integración en medidas apropiadas, observar la exigencia de contar con receta agronómica, etc.

En lo referido al manejo de los envases vacíos como residuos de la actividad agropecuaria,  se promueve la técnica del triple lavado, lavado a presión de los envases usados, el perforado y su posterior disposición final o el reciclaje para la  transformación en productos útiles y seguros que puedan volver al campo. La  gestión de reciclar eficientemente el plástico proveniente de los envases vacíos de productos fitosanitarios en una práctica sustentable que contribuye al ahorro de energía durante el proceso productivo y por consiguiente a una reducción en las emisiones de  gases de efecto invernadero.

El Mapa Legal presenta la legislación disponible a nivel provincial y municipal respecto a las aplicaciones de agroquímicos. Asimismo, se mencionan algunos fallos referentes a este tema.

Además, resume la legislación a nivel provincial y municipal respecto al tratamiento de envases vacíos de agroquímicos o establece un sistema de gestión de este tipo de residuos. Por su parte, se presenta la distribución de los Centros de Acopio Transitorio (CAT) en la Argentina donde se almacenan transitoriamente los envases vacíos. También se enlistan los Operadores autorizados (persona física o jurídica) que se ocupan de gestionar los envases de agroquímicos usados (reciclado y/o disposición final).

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Desde el punto de vista ambiental, se destaca el  rol fundamental de los bosques en el balance global del carbono ya que son los sumideros de carbono más importantes y es una de las herramientas más eficientes en términos costo-beneficio para la reducción de los GEIs (Gases de Efecto Invernadero). Son además imprescindibles para que el ciclo del agua se desarrolle correctamente, y juegan un papel fundamental en  la fertilidad de los suelos, en la conservación de  la diversidad biológica  y en el control frente a la erosión.

Reconociendo la importancia de los bosques como fuente de beneficios económicos sociales y ambientales;  y el rol de CREA en capacitar, difundir e informar  a la comunidad agroalimentaria, es que se incorporó dentro del Mapa Legal CREA, una solapa en la que el usuario pueda visualizar el ordenamiento territorial de los bosques por provincia. Actualmente, esta herramienta pone a disposición del usuario la imagen de los mapas, pero pronto se reemplazará  este modo de visualización por uno que permita georreferenciar un predio en el mapa y ver su ubicación, según zonificación establecida por norma.

En lo relativo a los Bosques Nativos, el Mapa Legal CREA recepta las disposiciones de la Ley 26.331/07 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que brindan; el Decreto 91/09 que aprueba la reglamentación de dicha Ley y la legislación de las provincias que hayan realizado su Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo.

Las categorías de conservación se dividen en:

Categoría I. Rojo: Muy alto valor de conservación. No deben transformarse. Su uso queda limitado a ser habitado por comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica,

Categoría II. Amarillo: Sectores de mediano valor de conservación. Su uso queda limitado a aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.

Categoría III. Verde: Sectores de bajo valor de conservación. Pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.

En el caso de contar con material que pueda ser incorporado al “Mapa legal CREA” lo invitamos a compartirlo ingresando a www.crea.org.ar o vía mail a ambiente@crea.org.ar.

 

* Eugenia Magnasco, abogada (UBA) es asesora legal ambiental en la Asociación Argentina de Experimentación Agrícola (AACREA), en el Marco del “Proyecto Ambiente.” Ha trabajado junto al equipo en el desarrollo de un Mapa Legal que recopila y analiza legislación referida a agroquímicos (aplicaciones y envases), así como también al Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */