Cumbre Climática en Durban, un paso decisivo para la estabilidad climática en Latinoamérica

6 de diciembre de 2011. Por Enrique Maurtua Konstantinidis* y Ramiro Fernandez**Climate Action Network Latin America (CANLA)Plataforma Climática Latinoamericana (PCL)

Hoy martes comenzó la sección de alto nivel y última semana de negociaciones en Durban donde se celebra la 17º Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El discurso de apertura de África presentando los desafíos de esta reunión y marcando los puntos clave ha sido destacable, sin embargo no hay mucha claridad sobre cuántos de los desafíos van por buen camino. Estados Unidos declaró que no es necesario un acuerdo vinculante para alcanzar la meta de los 2º C, sin ningún argumento que sostenga esta posición. China se está flexibilizando y estaría dispuesta a negociar y asumir compromisos pero todavía hay que ver cuál es la letra chica de esta propuesta. El BASIC por primera vez habló como bloque en el marco de la Convención, lo que permite identificar los intereses específicos de los países emergentes.

El ALBA se presenta en esta cumbre con una posición más consolidada, Bolivia aprendió que no la beneficia quedar aislada y se pone al frente de propuestas concretas de financiamiento que no pueden ser dejadas de lado. Sin embargo, el pedido de atención preocupa a algunas partes porque seguir negociando el texto que ya está armado puede diluir el proceso y llevarnos a ninguna decisión. Finalmente se presentó un texto para la implementación de un fondo climático verde, para el cual habría acuerdo si se incorporan algunas enmiendas básicas propuestas por 15 países. Estas enmiendas incluyen: garantizar la gobernanza del Fondo bajo la COP y que tenga personería jurídica propia.

Según las conversaciones de pasillo, el segundo período de compromisos para reducir emisiones del Protocolo de Kyoto se acordaría, pero posiblemente con la Unión Europea solamente, representando el 11% de las emisiones totales. Esto generaría que países como Rusia, Canadá y Japón se liberarían de responsabilidades obligatorias de reducción de emisiones, rigiéndose exclusivamente por los compromisos voluntarios asumidos en el Acuerdo de Cancún. No satisfechos con esta propuesta, quienes quieren salirse del Protocolo, también buscan seguir teniendo los beneficios que el Protocolo tiene; como por ejemplo la participación en el mercado de bonos de carbono, y los mecanismos de desarrollo limpio. Es como renunciar a un trabajo y querer que la compañía siga pagando los beneficios sociales.

En las negociaciones de las emisiones del transporte aéreo y marítimo, el diálogo comienza a tomar un tono áspero y existe riesgo de que sea suspendido para generar un nuevo documento de base que cuestione todo lo desarrollado en la Ruta de Bali. Esto podría llevar a perder los principios básicos de la Convención, según declaró el jefe de la delegación de Bolivia.

Latinoamérica, un continente marcado por la diversidad, necesita un resultado positivo y equitativo. Toda Latinoamérica sufre los impactos del cambio climático, y necesita un acuerdo justo que le provea un marco de apoyo en materia de adaptación, educación, bosques y el financiamiento necesario para que su situación mejore.

La sociedad civil organizada latinoamericana pide a los gobiernos la continuidad del Protocolo de Kyoto en un segundo período de compromisos ya que es el único instrumento legal que queda para un régimen climático comprometido. El ambiente en Durban está lleno de expectativas, este es el momento en el que se deben tomar los compromisos y lograr un acuerdo que sea beneficioso para todo el planeta.

La Red de Acción Climática Latinoamericana CANLA, en conjunto con la Plataforma Climática Latinoamericana,  están presentes en Durban y junto a otras redes harán presente también la voz de la gente de Latinoamérica para presionar a los gobiernos del mundo a lograr el acuerdo global que todos necesitamos.

 

* Enrique Maurtua Konstantinidis es Coordinador de Climate Action Network Latin America (CANLA) y Secretario del Departamento de Cambio Cimático de Fundacion Biósfera.

** Ramiro Fernández es Responsable de la Estrategia Cambio Climático y Energía América Latina para Fundacion Avina y miembro de la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL).

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */