El crecimiento verde en la declaración final del G20

Foto Cortesía del G 20 http://www.g20.org/index.php

Por Virginia Scardamaglia, 21 de Junio de 2012 © Ambiente y Comercio

El crecimiento verde ha sido uno de los temas estrella de esta semana, ya que ha estado en la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), que se desarrolló esta semana en Brasil, así como en la agenda de la cumbre presidencial del G20 que tuvo lugar en Los Cabos, México. De hecho, la declaración de los líderes del G20 dedica una sección especial al crecimiento verde bajo el título “Promoción de la prosperidad perdurable mediante el crecimiento verde incluyente”.

En dicho apartado, se reconoce la importancia de encontrar vías que permitan que el crecimiento económico, la protección del ambiente y la inclusión social puedan complementarse y reforzarse mutuamente, además de coincidir en que el crecimiento verde no debe ser utilizado para introducir medidas proteccionistas.

Como segundo punto, los países del G20 se comprometen a seguir ayudando a los países en desarrollo a mantener y fortalecer su desarrollo mediante medidas apropiadas, incluyendo las que fomentan el crecimiento verde incluyente, un compromiso que los países miembro reafirmarán en Río+20.

Por otro lado, se reconoce el impacto del cambio climático en las respectivas economías y se reitera el compromiso de todos los países con ese problema, a la vez que se comprometen con la implementación plena de los acuerdos de Cancún y Durban, elaborados en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Más allá de la Declaración en sí, la Cumbre de Los Cabos tuvo dos resultados tangibles. En primer lugar, motorizado por la presidencia mexicana, la creación del grupo de estudio del G20 sobre financiamiento climático, con el fin de considerar formas de movilizar recursos eficazmente, tomando en cuenta los objetivos, las disposiciones y los principios de la CMNUCC. En su declaración, el G20 solicitó que dicho grupo brinde un informe de avance a los Ministros de Finanzas en noviembre. En segundo lugar, el lanzamiento de la Alianza para la Acción en Favor del Crecimiento Verde del B20 (Business 20), un grupo que incluye a docenas de las más grandes compañías de energía a nivel mundial, instituciones financieras internacionales e instituciones de financiamiento para el desarrollo. Como su primer paso concreto, la Alianza apoyará a México para promover la inversión del sector privado en empresas y tecnologías que ayudarían a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 30 por ciento para el 2020.

Por último, la declaración final hace referencia a la necesidad de incluir políticas de crecimiento verde y desarrollo sustentable en las agendas de reforma estructural, aunque siempre teniendo en cuenta las necesidades y características de cada país; así como se refuerza el compromiso con la racionalización y eliminación gradual en el mediano plazo de los subsidios ineficientes a combustibles fósiles que fomentan su consumo excesivo.

El G20 es considerado el foro informal de concertación económica más importante en la actualidad, ya que reúne a los 19 países, más la Unión Europea en bloque, que representan cerca del 90 por ciento del PIB global, 80 por ciento del comercio mundial y dos terceras partes de la población. Esto hace al foro un ámbito interesante en el cual discutir un tema como el del crecimiento verde.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */