En el G-20, Calderón Apuesta al Crecimiento Verde

20 de febrero de 2012, Fragmento del discurso del Presidente Felipe Calderón en ocasión de la reunión del Grupo de los 20 en Los Cabos, México.

[…] Alcanzar el auténtico desarrollo implica impulsar una estrategia de crecimiento verde. El cambio climático es un grave desafío para la humanidad. Ya estamos pagando sus consecuencias. Hoy, en México se está viviendo la peor sequía que se tenga registro. Según los registros del Estado de Texas, en Estados Unidos, que también la vive, ha sido la peor sequía en 180 años. Y eso que no hay registros para más atrás. El cambio climático hoy, produce muerte a través de inundaciones, lo mismo aquí, en México, en Tabasco, o en Paquistán, que sequías, o que incendios forestales. Produce hambre por falta de alimentos. Hoy, ya pagamos el cambio climático y lo vamos a pagar mucho más en el futuro. De ahí, la importancia de pagar hoy, también, la manera de mitigarlo y de adaptarnos a ello.

Sé también, por otra parte, que estos temas son materia de un largo debate. Y que eso, precisamente, ha enfrascado y quizá detenido el avance de una materia tan importante. Yo no quisiera, y creo que no debemos permitir que la gravedad de la coyuntura económica que vivimos en el corto plazo nos impida, como líderes del mundo, abordar los graves problemas y desafíos de largo plazo, como es éste.

Dicho eso, déjenme quizá abordarlo, entonces, desde otra perspectiva, que puede ser menos controversial. Existe una enorme, enorme oportunidad, otra vez, de crecimiento económico en la energía renovable. Pero qué puede ser eso diferente de lo que había hace dos años, por ejemplo, en las discusiones del G-20.

Yo creo que hay tres factores, por lo menos, que hacen este tema diferente.

Primero. El precio de los energéticos. El precio de los energéticos, que nuevamente escaló un punto crítico, que obliga y abre espacio para incentivos económicos de energía renovable.

Segundo. La muy lamentable crisis en el tema de energía nuclear, derivada después del terrible desastre del hermano pueblo de Japón.

Y tercero. Otra vez, la enorme disponibilidad de capital ávido de inversiones rentables, que ante las bajas tasas de interés que se registran lo mismo en Estados Unidos, que en Japón, o que en Europa, está ávido, insisto, de colocar recursos en proyectos rentables.

Los proyectos de economía verde son, en una buena cantidad, proyectos de valor presente neto positivo, en términos económicos; es decir, son proyectos rentables en el largo plazo. Son negocio.

Y esa gran cantidad de dinero, se puede colocar en proyectos de crecimiento verde, precisamente, por esa razón. Y la clave, será, entonces, otra vez, articular de manera pragmática mecanismos financieros que hagan posible colocar esa gran cantidad de recursos en activos de energía renovable y crecimiento verde.

Quizá lo que debemos hacer aquí, en Los Cabos, es enfatizar más la palabra: Crecimiento, y minimizar un poco la palabra: Verde, para que nadie se asuste con los temas ambientales, independientemente de quienes estamos absolutamente convencidos de que el G-20 debe tomar el tema ambiental en sus manos. Seguiremos insistiendo en ese tema.

Además, hay claros beneficios económicos y sociales, si adoptamos el desarrollo sustentable, como causa global, porque los beneficios sociales y económicos superarán, con mucho, los costos que habremos de pagar si actuamos irresponsablemente en este tema en el largo plazo.

Por eso, hay que reforzar la cooperación internacional y construir sobre lo mucho que logramos, tanto en la COP-16, en Cancún, como en la COP-17, en Durban.

Estos son los temas, señores, que México buscará impulsar en la Presidencia del Grupo. […]

Para ver el discurso completo, haga click aquí. Para ver el video, haga click aquí.

2 comments to En el G-20, Calderón Apuesta al Crecimiento Verde

  • Sissy

    “Además, hay claros beneficios económicos y sociales, si adoptamos el desarrollo sustentable, como causa global, porque los beneficios sociales y económicos superarán, con mucho, los costos que habremos de pagar si actuamos irresponsablemente en este tema en el largo plazo”. Este párrafo del discurso muestra claramente, que cuando ellos (los más ricos) y su económica están siendo afectados, recién quieren adoptar el desarrollo sustentable y también nos muestra, lo irresponsable fueron con el tema ambiental y ahora todos estamos pagando la cuenta. Lo triste es que los más pobres pagaran por acciones de otros y que han acelerados procesos, que están causando desastres a los cuales todos tenemos que adaptarse, porque no es solo mitigar los efectos del cambio climáticos, también es “ adaptación” y la pregunta acá es quien paga esto?… economía verde?… con dinero se soluciona…..eso creen?. Ahora otra caso ellos dan el dinero y quienes deben hacer las acciones…. Y ellos hacen que con la responsabilidad que tienen…..con esto quieren eludir sus responsabilidades.

  • Raul A. Estrada Oyuela

    Es una penosa maniobra distractiva del Presidente Mexicano. Como miembro pleno de la OECD y socio comercial de Canadá y los Estados Unidos, México debe asumir los compromisos ambientales que corresponden a las grandes economías. El “crecimiento verde” es un concepto ambiguo utilizado por el G20 para eludir sus responsabilidades, inclusive en el campo específico de los subsidos a los hidrocarburos incialmente elegido como uno de los campos en que actuaría el G20 sin que después de cuatro años haya pasado nada

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */