Estados Unidos lanza regulación para reducir emisiones de carbono de plantas de energía

Por Virginia Scardamaglia*, Buenos Aires, 2 de junio de 2014 © Ambiente y Comercio

El gobierno de Estados Unidos anunció una de las acciones más enérgicas para combatir el cambio climático de los últimos años. Se trata de una regulación de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el Plan Energía Limpia, para reducir las emisiones de dióxido de carbono provenientes de las plantas de energía en un 30% sobre los niveles de 2005 para 2030.

Según información oficial de la EPA, las plantas de energía dan cuenta de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos. Mientras hay límites para los niveles de arsénico, mercurio, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y contaminación en partículas que las plantas de energía pueden emitir, actualmente no había límites nacionales en los niveles de contaminación de dióxido de carbono.

Bajo esta regulación, los estados tendrán un menú de opciones de política para alcanzar las reducciones requeridas. Además de cerrar las plantas que utilizan carbón, los estados podrían alcanzar las reducciones haciendo cambios en sus sistemas de energía eléctrica por medio de la utilización de tecnologías de generación de energía solar o eólica o tecnologías de eficiencia energética, o por medio de la instalación o unión a programas estatales o regionales de mercados de carbono.

El economista Paul Krugman, analizó los costos de la regulación en su columna del 29 de mayo pasado, basándose en un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos sobre un programa de reducción de emisiones más ambicioso del que se pondría en marcha, y concluyó que la medida reduciría los ingresos de Estados Unidos sólo en un quinto de un uno por ciento, por lo cual “salvar el planeta sería notablemente barato”. Además, opinó que de no ser revertida en la Corte Suprema, la diplomacia climática podría reanudarse, y si se implementa un mercado de carbono, podría resultar mucho más económico aún (ver Columnas de Paul Krugman en el New York Times: 2 de Junio y 29 de mayo).

 

* Virginia es Supervisora de las Prácticas Profesionales en la Especialización en Derecho y Economía de Cambio Climático de FLACSO-Argentina. Ha cursado la Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales de FLACSO-Universidad de San Andrés-Universidad de Barcelona y ha escrito su tesis sobre el rol de los gobiernos subnacionales en las negociaciones de cambio climático.

2 comments to Estados Unidos lanza regulación para reducir emisiones de carbono de plantas de energía

  • Pablo Strada

    El NYTimes saco varias noticias sobre este tema y notas de opinion. Poner 2005 como año base vs 1990, y reducir un 30% en 15 años no parece demasiado cuando al día de hoy ya estan un 17% por debajo de los niveles de 2005. El hecho de utilizar “shale gas” les está dando esta posibilidad (al precio actual del “shale” no están contemplando el daño por metano) de reducir en carbon. USA lo va a usar para tratar de obtener algo de China. El corazón de la negocación es USA-China y si ellos alcanzan cierto acuerdo entonces puede haber avances en Paris 2015.

  • Pablo Reali

    Realmente una gran noticia. El sistema “cap and trade” les dio muy buenos resultados para el caso del SO2. Espero que les vaya bien con esta medida, por el bien de todos.

    Saludos y gracias por enviarme la noticia.

    Pablo Reali.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */