Financiamiento: ¿En el Fondo, cuánto ganamos en Durban?

11 de diciembre de 2011. Por Andrés Pirazzoli*, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente

Hace un año, la COP 16 junto con devolvernos la fe perdida en el sistema multilateral ambiental, marcó un hito importante en el camino hacia un financiamiento incremental, nuevo, adicional y predecible.

No solamente tomó nota del compromiso de las partes en cuanto a movilizar conjuntamente 30 mil millones de dólares entre 2010 y 2012 para mitigación y adaptación (financiamiento de arranque rápido). También sentó las bases del compromiso de las partes hacia la movilización conjunta de 100 mil millones de dólares por año hacia el año 2020 (financiamiento de largo plazo), para enfrentar las necesidades de los países en desarrollo.

Además, la decisión 1/CP.16 estableció un Fondo Verde Climático, para ser designado como una entidad operativa del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estos hitos sentaron las bases de una  apretada hoja de ruta para 2011, que aunque no se concretó enteramente en Durban, nos da la tranquilidad de seguir avanzando, aunque a pasos pequeños.

El texto del Fondo Verde Climático es escueto y funcional.  No hace referencia a fuentes de financiamiento, pero establece la estructura, el proceso para su operacionalizacion expedita, señala a la Secretaría de la CMNUCC y al Global Environmental Facility (GEF) como entes encargados conjuntamente de establecer un Secretariado Interino para velar por las tareas administrativas más urgentes ante el nacimiento del fondo.  Debemos prestar atención en los próximos meses para ver la composición de la Junta Directiva del Fondo, así como dar seguimiento a las  posibles contribuciones financieras voluntarias que las partes anuncien. Estamos tranquilos, pero no felices.  Mucho queda por hacer para que el Fondo Verde Climático cumpla con su cometido.  Seguiremos atentos en un monitoreo constructivo hacia ese fin.

 

* El autor, Andrés Pirazzoli, es un abogado chileno, asesor legal para el Programa de Cambio Climático de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */