Financiamiento para la Adaptación: Seguros Indexados y Microcréditos

27 de marzo de 2015, © Ambiente y Comercio. Por Virginia Scardamaglia.*

centroEl miércoles 18 de marzo tuvo lugar en FLACSO-Argentina el taller sobre Financiamiento para la Adaptación al Cambio Climático “Seguros y microcréditos para enfrentar fenómenos climáticos extremos en sectores vulnerables”, organizado por el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones y el Posgrado en Derecho y Cambio Climático de FLACSO-Argentina, con el apoyo de CDKN.

El taller hizo hincapié en los seguros indexados y los microcréditos como instrumentos para la adaptación al cambio climático tanto en zonas urbanas como en zonas rurales y contó con la presencia de diversos tomadores de decisión del ámbito público nacional y provincial, del sector privado y de académicos interesados en la temática.

Para ello, se realizaron distintas presentaciones, entre ellas la de Daniel Ryan, del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, quien detalló el trabajo que viene realizando el Centro y en especial los talleres realizados recientemente en los otros países miembros del mismo. En este sentido, en los talleres de Paraguay y Uruguay, que hicieron énfasis en la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario, el tema de los seguros fue tratado con especial interés.

A continuación, Soledad Aguilar de FLACSO-Argentina hizo un breve resumen del informe del IPCC sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, haciendo especial énfasis en los impactos observados en América del Sur, así como en los escasos recursos destinados a la adaptación en relación a los destinados a mitigación del cambio climático.

Para continuar, Sandra Occhiuzzi de la Oficina de Riesgo Agropecuario, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), hizo una presentación sobre los seguros índice o paramétricos, incluyendo sus ventajas y desventajas, y Gustavo Pandiella del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo – América Latina (IIED-AL), detalló la experiencia de microcréditos que están llevando adelante en el marco del Proyecto Riberas, en el barrio San José, de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Por último, Jorgelina Salvo de la Unidad para el Cambio Rural del MAGyP hizo una presentación de tres casos de estudio de seguros indexados: dos en Argentina (Provincia de Buenos Aires y Chaco), y uno en Perú.

Para terminar, se hizo una dinámica de taller, en la cual se discutieron los casos de estudio y se sacaron conclusiones sobre la viabilidad de implementar este tipo de seguros bajo distintas condiciones.

 

 

 

* Virginia Scardamaglia es Mg en Relaciones y Negociaciones Internacionales, y Coordinadora Técnica de la Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */