FLACSO-Argentina fue admitido formalmente como miembro observador en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Flacso_PosClimatico_logos_2-066 de marzo de 2017, © Ambiente y Comercio

FLACSO-Argentina fue admitido formalmente como miembro observador en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo que le permitirá al equipo de la Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático participar de las diferentes Conferencias de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) con acreditación propia. En el pasado, el equipo de la Especialización ingresaba a las negociaciones como representante de otras organizaciones o como parte de la delegación de la República Argentina, dependiendo de esos organismos para participar.

La CMNUCC, adoptada en 1992, reconoce la existencia del problema del cambio climático, y establece como objetivo último lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEIs) en la atmósfera con el fin de impedir interferencias antropogénicas (causadas por el ser humano) peligrosas en el sistema climático.

Para que la aplicación de la Convención sea efectiva, se elaboran decisiones que han de ser aprobadas por todas las Partes por consenso. Estas decisiones se discuten y aprueban en las COP, a las cuales asisten representantes de todos los países así como organismos internacionales (IGO) y organizaciones no gubernamentales (ONG). La importancia de la participación de dichos representantes en el proceso negociador de la CMNUCC radica en que los habilita a intercambiar opiniones con otros participantes, incluyendo los delegados de los países. Esto permite que se incorpore la experiencia, información y perspectivas de la sociedad civil y la academia al proceso negociador, además de otorgar transparencia a los acuerdos alcanzados.

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */