Informe: La Ruta hacia el Futuro para la Energía Renovable en Centroamérica

Por Alexander Ochs,* 26 Septiembre 2013, Worldwatch Institute 

El informe provee una herramienta completa para el planeamiento del desarrollo energético sustentable en Centroamérica. Se concentra en el estatus de las tecnologías de energía renovable en Centroamérica y analiza las condiciones para su desarrollo en el futuro. Identifica importantes brechas de conocimiento e información y evalúa barreras clave tanto de finanzas como de políticas, además de hacer sugerencias sobre cómo superarlas.

Hace tres años el Worldwatch Institute desarrolló una metodología holística para aconsejar a los gobiernos sobre el diseño de estrategias nacionales de energía que se basan en los potenciales técnicos específicos de un país, que consideran su clima particular de inversión y sus barreras financieras y que benefician económica y socialmente a su pueblo.

Al diseñar estas Hojas de Ruta de Energía Sostenible para muchos lugares del mundo, hemos descubierto que las soluciones de energía limpia —energía renovable, eficiencia energética y distribución inteligente de energía— son los enfoques más apropiados para crear el desarrollo sostenido y económicamente confiable que se necesita urgentemente para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la humanidad.

El informe, escrito por  Adam Dolezal, Ana María Majano, Alexander Ochs, y Ramón Palencia, se concentra en el estatus de las tecnologías de energía renovable en Centroamérica y analiza las condiciones para su desarrollo en el futuro. Identifica importantes brechas de conocimiento e información y evalúa barreras clave tanto de finanzas como de políticas, además de hacer sugerencias sobre cómo superarlas.

De este modo, este estudio es la “hoja de ruta de la hoja de ruta” que cubre las mejoras que deben ocurrir con respecto a componentes clave del sistema de energía sostenible y establece la metodología y el fundamento necesario para estrategias integrales de energía a nivel nacional.

Este informe es la culminación de la primera fase de la Iniciativa de Energía Sostenible en Centroamérica del Worldwatch Institute, lanzada en conjunto con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School. Las etapas siguientes del proyecto cubrirán las brechas de conocimiento e información que se identifican aquí y harán sugerencias concretas para reformas financieras y políticas a nivel regional y nacional.

La meta final de esta iniciativa es integrar y sincronizar la pericia técnica, socioeconómica, financiera y política disponible en una sola herramienta completa para el planeamiento energético. La Hoja de Ruta para la Energía Sostenible en Centroamérica, que será el resultado de este esfuerzo, delineará el curso para una ruta de desarrollo energético compatible con el clima, que permita un futuro sostenible a nivel social, económico y ambiental para la región.

Los conocimientos y resultados de nuestro trabajo actual y nuestro trabajo futuro se distribuirán ampliamente —entre gobiernos, tomadores de decisiones no gubernamentales, expertos académicos y de la industria, líderes comunales y locales, los medios y el público en general— para garantizar que todos los centroamericanos entiendan las múltiples rutas potenciales que hay hacia el futuro.

[ Ver el informe completo: La Ruta hacia el Futuro para la Energía Renovable en Centroamérica: Evaluación de la situación actual | Mejores prácticas | Análisis de brechas]

 

* Alexander Ochs es Director del Programa Clima y Energía del Worldwatch Institute donde maneja un grupo de investigadores.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */