La Juventud mundial se moviliza para influir las negociaciones sobre el cambio climático

Por Nadia Mengucci, 30 Septiembre de 2013 ©Ambiente y Comercio

La semana pasada se llevó a cabo en Bogotá el primer taller regional de América Latina de CliMates, para la realización de eventos COP in MyCity. COP in MyCity es una de las formas que propone CliMates para movilizar la juventud mundial sobre las negociaciones de cambio climático y conseguir un acuerdo vinculante.

COP in MyCity es un proyecto mundial de movilización de la juventud para el Cambio Climático liderado por la asociación CliMates. Esta iniciativa nació en Paris en el 2011 donde los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y el Instituto de Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales (IDDRI) realizaban simulaciones sobre las negociaciones de las Naciones Unidas, conocidas como MUN (Model United Nations). Este modelo de simulaciones mundialmente conocido fue adaptado por estos estudiantes e instituciones a las negociaciones sobre cambio climático de Copenhague. Los resultados de ésta simulación fueron tan lejanos a los  resultados reales de 2009,  que decidieron crear CliMates, un “think and do tank”  mundial para reflexionar e influir sobre la cooperación internacional y las políticas climáticas.

Los objetivos de los eventos COP in MyCity son:

  • Movilizar la juventud y contribuir al diálogo inter generacional sobre las problemáticas del cambio climático y el funcionamiento de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) al « invitar » la COP en cada ciudad,
  • Concientizar sobre el Cambio Climático y las negociaciones internacionales durante las próximas COP : Varsovia en 2013, Perú en 2014 y Paris en 2015,
  • Actuar como fuerza para conseguir un nuevo acuerdo legalmente vinculante sobre la reducción de emisión de GEI.

Cualquier grupo de jóvenes comprometidos en los temas de educación, relaciones internacionales o desarrollo sostenible (preferiblemente en asociación) puede “invitar” (simuladamente) la COP a su ciudad. Concretamente, para organizar una movilización importante se tiene que formar un grupo de al menos 5 personas. Una primera puede entrar en contacto con CliMates para acceder al manual de movilización que les permitirá cumplir con los requisitos básicos para la “invitación”:

  • Como educar y concientizar sobre el cambio climático antes de la próxima COP (Simulación de negociación de COP)
  • Como movilizar para eventos paralelos a la próxima COP
  • Informar sobre su experiencia para compartirla con los miembros de COP in MyCity

Para cumplir con esos requisitos, el manual ofrece ejemplos y soportes de comunicación facilitados por CliMates para que cada  COP in MyCity sea mas fácil de organizar.

Cada  COP in MyCity se organizará en un marco de trabajo común a CliMates,  pero existen variables de organización según las condiciones locales. Por ejemplo: las simulaciones pueden ser de 4 niveles distintos-desde básico a muy elaborado- según la cantidad de profesionales que participen y la escala del evento. A medida que se vayan sumando experiencias, este marco de trabajo común se desarrollará. De estos talleres saldrán también proyectos locales para enfrentar al cambio climático e involucrar la comunidad en la temática. En definitiva, la iniciativa  COP in MyCity, le brinda la posibilidad a los jóvenes del mundo entero de “apropiarse” de la problemática del cambio climático y de las negociaciones internacionales, ofreciéndole un espacio de expresión y sobre todo de acción. [Para más información contactar a CliMate: copinmycity@climates.fr ]

2 comments to La Juventud mundial se moviliza para influir las negociaciones sobre el cambio climático

  • Susana Tibaldi

    La Generación de los 140 caracteres #yiv4568290177 #yiv4568290177

    “Los jóvenes seguimos sin entender” dijo como al descuido uno de los participantes del Taller de Educación Ambiental No Formal Método Grudntvig, en la Asociación Ambientalista Mayu Sumaj Córdoba.(2) Todos los asistentes tienen entre 16 y 26 años y evidentemente es una generación que en su mayoría, no participa de las Reuniones Nacionales e Internacionales donde se analiza y emiten Documentos sobre el Planeta.
    Están muy interrelacionados con otros jóvenes de distintas culturas y con los cuales los une un punto de coincidencia, son la “generación de 140 caracteres” que están demostrando un cansancio de esta Metodología del siglo XX que se prolonga inútilmente a la segunda década del siglo XXI, utilizada por cientos de personas , que por evidentes razones naturales no verán el 2050. Todos esos adultos, que están aun a cargo del Planeta…siguen organizando grandes Reuniones y Cumbres y emitiendo Documentos, repetitivos de lo que ya dijeron años anteriores y que hoy resultan “fotográficos” de una realidad que a simple vista se advierte.

    Ciertamente estar de monitora en ese Taller con 28 o 30 pares de ojos mirándome es una experiencia fascinante, pero a la vez angustiaste. ¿Como presentarles el Informe del IPCC y pedirles que se involucren con entusiasmo en enviar a los periodistas y colegios el comunicado de prensa de CanLa (3)?

    Al terminar de leer el Informe del IPCC, resultó aterrorizante para quienes afrontarán un aumento de la temperatura de mas de 4° a fin del siglo, pero también debí decirles que jóvenes como ellos están encarcelados en Rusia por defender lo que queda del Ártico a medio descongelar.(4)

    Mientras continuamos en nuestro pequeño Taller intentando informarnos de las últimas noticias, en diferentes espacios, algunos funcionarios y activistas de OSC siguen centrando su preocupación en el armado de las próximas COPs y las grandes mayorías que la fuerza de gravedad sostiene sobre la Tierra, recién empiezan a tomar conciencia que lo que anunció Dennis Medow (5) hace 40 años era … es, verdad y de lo que todos, en mayor o menor medida, fuimos responsables y protagonistas.

    Concomitante a esto que resumido así, parece una elucubración kafkiana, el Presidente de Ecuador Rafael Correa desistió de lo que fue su lanzamiento como Ambientalista con el ex-Proyeto de preservar el Parque Yasuní itt.(6)

    Con una frase que partió el corazón de quienes creímos en su sinceridad de entonces, afirmó : “Los fundamentalistas con sus insensatas agendas anti todo que engañan con el falso dilema del todo o nada, naturaleza o extrativismo” y siguió hablando de su prioridad del “desarrollo soberano”

    No, respetuosamente esta no es la disyuntiva según el serio Informe del IPCC sumado a la realidad, no es blanco o negro, ni desarrollo o miseria, ni petróleo/divisas o alimentos/agua. La elección es mas compleja, se trata de sobrevivir o desaparecer.

    Y aquí sí que resultó difícil explicar a los jóvenes del Taller Mayu Sumaj que el Informe del IPCC, es terminante, fulminante como un rayo “y que de no actuar rápidamente se proyecta que la temperatura aumente en la Amazonía con zonas de extrema sequía o exceso de lluvias…”

    “¿Estamos o no frente a un dilema?” pregunta una muchacha.

    “Sí,estamos.”

    “¿Y que diferencia hay entre este Informe y el Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo de 1972? ” (7)

    “Me parece que este informe esta sostenido por datos técnicos valiosos, recopilados durante 41 años y el Mensaje aquel…estaba basado en la intuición y experiencia de un líder político.”

    El presidente Correa también agregó para sostener su posición “que el mayor atentado a los derechos humanos es la miseria…”

    La miseria es algo que conocemos bastante los habitantes de la América Latina profunda y siempre fue usada por ciertas ideologías como bandera pero a la hora de elegir fueron también fríamente pragmáticos y tristemente extractivistas de bienes naturales. Nunca consideraron la realidad de que nadie será menos pobre destruyendo su hábitat.(8)

    La economía del crecimiento indefinido como receta mágica, no es posible mientras se intente aplicar en un planeta finito.

    “…la era del crecimiento, la del consumo de masas, con energía barata y abundante, basada en el tener más para vivir mejor, ha terminado. Para siempre, porque no es posible que vuelva y porque tampoco es deseable. Al no querer reconocer esta situación, el crecimiento se ha convertido en una obsesión patológica moderna…”

    La vuelta hacia el pasado para solucionar los problemas que afrontará el futuro parece no la mejor opción tomada por Ecuador. Para justificar el dilema miseria o naturaleza, quizá habría que evaluar ¿que harán los pobladores de esas zonas cuando consigan petróleo pero estén sumergidos en tierras contaminadas, inundadas o resecas ? ¿Con las divisas del Petróleo podrán pagar las migraciones que desde todos lados confluirán en los pequeñas zonas fértiles que aun se encuentren y por las que posiblemente se libraran las guerras futuras? (9)

    Y esto dicho con gran respeto, por que fueron los jóvenes del taller Mayu Sumaj grandes admiradores, hace 6 años atrás, del Proyecto de la Reserva Yasuní ITT y ellos los viajaron a Yasuní para reafirmarle su amor y su agradecimiento a la Amazonia, a quien debemos todos estar agradecidos…

    Hoy junto a las negativas noticias que nos impactan, debo afrontar las miradas oscuras, repletas de interrogantes de una juventud que rezuma cansancio de estar esperando decisiones razonables. El Informe de IPCC, solo reafirma lo que iremos advirtiendo: “A nivel global califica las evidencias del Cambio Climático como “inequívocas” y “sin precedentes”, destacando que este fenómeno obedece a la acción humana con “95 por ciento de certeza”

    Lo imposible de olvidar es que durante 15 años se ha mantenido vigente el Protocolo de Kioto que fue una norma abstracta que dejó sin regulación legal a quienes fueron los mayores extractivistas de petróleo y no incluyó en sus normas a los países mas Emisores de CO2. (10)

    Sin proveedores no existirían emisores y sin “los unos y los otros” no tendríamos este descontrol de CO2 en la atmósfera, que el Informe indica como causa del Cambio Climático.

    Aun así, la mayoría del ambientalismo y de los gobiernos de países que lo firmaron, apoyaron en 2012 la prorroga del PK.

    ¡Que bien haría toda la generación del siglo XX, en aceptar las equivocaciones y rectificarse en la búsqueda de un Nuevo Paradigma!

    Los jóvenes piden una “sociedad del buen vivir”, no “del tener mas” del extraer mas petróleo, del producir mas combustible, del acrecentar necesidades desequilibradas, de confundir Soberanía con Desarrollo, sostenido en mas combustibles contaminantes…

    El IPCC dirige recomendaciones precisas para los políticos, no dejando margen para la duda pero ¿estarán maduros los líderes políticos y sociales del planeta para hacer una autocrítica seria y aceptar que todo aquello que no se asume se repite, que durante un siglo error mas error hemos llegado a este 27 de septiembre para leer que no hay mas plazo para debates ni ennumeración de proyectos. En el día antes de mañana, solo queda pasar a la acción.(11)

    Los jóvenes del Taller Mayu Sumaj, con sus voces transparentes se animan a presentar una propuesta que resumo en estas líneas, es concreta y la manifiestan con humildad y sinceridad total: “Suspender la algarabía de planificar mas Cumbres y Documentos. Que éste Informe tremendo del IPCC, firmado por los mas destacados científicos, sea el último y definitivo, aceptando “que la acción humana es 95 % responsable del final anunciado” para fin de este siglo. Con este Informe como Guía, llamar a una Reunión de Emergencia para fijar allí acciones definitivas buscando respuestas a una sola pregunta: ¿Estan los humanos dispuestos a terminar como especie en el año 2100 o no?

    Si la respuesta será seguir con las COPs indefinidamente, estaremos en un “cul de sac” “Siempre parece imposible, hasta que se hace”, proclamó la responsable de la ONU para el Clima, Christiana Figueres, en el arranque de la cumbre de Durban (Suráfrica), citando a Nelson Mandela. Pero, como en otros cónclaves climáticos, en la ciudad surafricana a la frase habría que darle la vuelta: “Siempre parece que se hace, hasta que es imposible”.(12)

    Por ello rogamos que de concretarse esa Reunión de Emergencia que pedimos, suplicamos, los mas jóvenes, dure lo que sea un día o mil días pero que nadie se mueva de ella, ni veamos nuevamente risas y aplausos anunciando que “ha sido un éxito” sin antes asumir lo que le corresponda a cada uno de los miembros de Naciones Unidas, para frenar este desbarrancadero hacia el abismo donde si no se actúa, caerán las próximas generaciones cuando éstas hacedoras de Documentos y Cumbres fracasadas ya no estén.”

    Susana Tibaldi

    Ambientalista, Abogada, post grado en Economía del Ambiente, U.N.Cba.,Ex becaria Fonola-Sol, Suecia, año 1990; Coordinadora del Taller de Educación Ambiental No Formal Mayu Sumaj (Metodo Grundtvig)1991/2013.-

    Ref:

    1) Fotos Campaña Asoc. Mayu Sumaj “Conocer el Presente para Defender el Futuro”

    2) personería jurídica 231A/93

    3)http://www.climatechange2013.org/

    4) http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Continuan-detenidos-activistas-de-Greenpeace/

    5) http://habitat.aq.upm.es/boletin/n46/n46-amzap.pdf

    http://www.format.at/articles/1222/525/329547/da

    6) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172621

    7) http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=5187

    8) http://www.cnea.gov.ar/xxi/ambiental/agua-pura/

    10) http://www.kaosenlared.net/noticia/protocolo-kioto-cumple-10-anos-2007-inutilidad

    http://rio20.net/autores/susana-tibaldi

    http://www.elconfidencial.com/mercados/archivo/2008/09/24/noticias_48_chavez_firma_china_acuerdos_petroleros.html

    11) http://florentmarcellesi.wordpress.com/2013/05/28/nuevo-libro-adios-al-crecimiento-vivir-bien-en-un-mundo-%c2%a0%c2%a0%c2%a0%c2%a0%c2%a0%c2%a0%20solidario-y-sostenible/

    12) http://www.publico.es/411397/durban-trata-de-salvar-hoy-un-acuerdo-de-minimos

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */