La mexicana Patricia Espinosa es la nueva Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC

19 de mayo de 2016, © Ambiente y Comercio

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) sigue siendo una mujer latinoamericana, luego de que la ex canciller mexicana Patricia Espinosa fuera confirmada en el cargo para el cual había sido nominada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon. De esta forma, Espinosa reemplaza a la costarricense Christiana Figueres, que ocupaba el cargo desde 2010. 

Espinosa, actualmente embajadora mexicana en Alemania, fue secretaria de Relaciones Exteriores de México desde 2006 hasta 2012 y tiene más de 30 años de experiencia en los máximos niveles de las relaciones internacionales. Espinosa presidió la COP 16 que tuvo lugar en diciembre de 2010 en Cancún, México, y se ha destacado en la elaboración y promoción de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluye a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como partes integrales de la agenda de desarrollo global.

“Estoy lista para trabajar con todos los gobiernos, así como con todas las partes interesadas, para hacer realidad los objetivos y las ambiciones del Acuerdo de París”, indicó Espinosa tras su nombramiento. “Estamos en una etapa crucial: la de la implementación. Nuestras acciones, sobre la base de lo que nos informa la ciencia, deben ser rápidas, decisivas y perdurables”, agregó.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva saliente, Christiana Figueres, felicitó a su sucesora e indicó que la considera “la persona correcta y que llega en el momento preciso para hacer avanzar el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático”. “Su gran experiencia, sus conocimientos sobre el proceso internacional de cambio climático y su sólida comprensión de la conexión entre la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán grandes aportes para hacer avanzar en los años venideros estas agendas de importancia crucial”, agregó Figueres.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */