La sociedad civil latinoamericana construye puentes en la Conferencia de Cambio Climático en Durban

7 de diciembre de 2011. Por Guy Edwards y Mónica López Baltodano, Construyendo Puentes*

Un grupo de plataformas, redes y foros latinoamericanos se reunieron con delegaciones oficiales de Bolivia, Ecuador, Perú y Panamá, bajo la organización de la iniciativa CONSTRUYENDO PUENTES, cuyo propósito es articular los múltiples esfuerzos de la sociedad civil latinoamericana de cara a las negociaciones en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la que actualmente está en marcha en la COP17/MOP7 en Durban, Sudáfrica.

Los temas destacados en el encuentro entre delegados oficiales y sociedad civil latinoamericana, incluyeron el establecimiento de un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, el diseño del Fondo Verde del Clima y la pronta disponibilidad  de financiamiento climático y la adaptación a los impactos de cambio climático.

Los delegados aseguraron que es clave seguir con el Protocolo de Kyoto considerando que es el único sistema vinculante que se encuentra vigente y que está en contra de la letra de la Convención el hecho que algunos países desarrollados quieren adoptar un sistema voluntario o “pledge and review” en el que cada país definiría “su propia meta” de reducción de emisiones, lo que sin duda nos alejaría aún más de las exigencias científicas y de nuestra meta de contener el incremento de la temperatura global por debajo de 1.5º C, haciendo referencia al reporte sobre la brecha presentado recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A su vez, manifestaron el riesgo de que algunos países desarrollados quieran sostener el mercado de carbono para transferir fondos, pero sin asumir compromisos obligatorios de reducción de emisiones.

El facilitador de Construyendo Puentes, Osver Polo comentó que espera que hayan avances mínimos sobre tres temas claves: continuidad del Protocolo de Kyoto, financiamiento climático y adaptación, de los cuales depende el éxito de la COP17 y le recordó a las delegaciones latinoamericanas que la sociedad civil está dispuesta a apoyarles en esta enorme labor, y que para ello es crucial la voluntad política de nuestros delegados de reunirse y dialogar con estas redes.

A pesar de que los países latinoamericanos no tienen una posición común en las negociaciones climáticas, todos están de acuerdo en que la COP17 no debe ser la tumba del Protocolo de Kyoto. Asimismo, comparten preocupaciones por la vulnerabilidad de la región y los  impactos de cambio climático, para lo cual demandan recursos financieros adicionales y predecibles para acciones de adaptación y mitigación. Todas demandas compartidas con las organizaciones de sociedad civil representadas en Durban, por lo que ésta batalla aún no está perdida, pero requiere sin duda, unificar esfuerzos y seguir construyendo puentes.

Para leer el artículo completo, haga click aquí.

 

* Construyendo Puentes es un espacio de plataformas, redes y foros latinoamericanos que participan en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Se formó en marzo en 2011 en Lima, Perú, y sus principales  actividades se  enfocan en incidir en las decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático y Rio+20 -cumbre que realizará el año próximo-. Actuando como facilitador, Construyendo Puentes se enfoca en generar espacios para mejorar la coordinación, comunicación y diálogos entre la sociedad civil latinoamericana y los negociadores latinoamericanos.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */