Los diferentes caminos para las energías renovables en los países de América Latina

Marina_Recalde_photoPor Marina Recalde*, profesora de la Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina, 1 de febrero de 2016, © Ambiente y Comercio

La región sudamericana es una de las regiones del mundo con mayor potencial para la generación de electricidad en base a fuentes renovables. Conscientes de esta condición, y en la búsqueda de lograr seguridad de abastecimiento interno, al tiempo que reducen el impacto económico externo del sector energético y su presión ambiental, los países de la región han avanzado en los últimos años en el desarrollo de políticas de promoción a estas energías. Entre los casos más exitosos se destacan Brasil, Chile y Uruguay, en los cuales el correcto diseño de los instrumentos de promoción y un entorno favorable han redundado en una creciente participación de estas fuentes en la generación eléctrica. Los datos surgen del artículo “The different paths for renewable energies in Latin American Countries: the relevance of the enabling frameworks and the design of instruments”**, cuya autora es Marina Recalde, Investigadora Adjunta del CONICET.

El artículo analiza un conjunto de países de la región sudamericana (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay) en los cuales existe una diversidad de dotación de recursos energéticos renovables. Aunque en un diferente grado y con distintos esquemas, la mayoría de los países de la región han utilizado una combinación similar de instrumentos de promoción para apuntalar el desarrollo de estas fuentes. Sin embargo, la capacidad de generación eléctrica instalada en base a fuentes renovables es muy disímil entre ellos, lo que da lugar al interrogante respecto a cuáles son los principales determinantes de la performance de las políticas de promoción.

Del análisis surge que Chile, Uruguay y Brasil son los países con condiciones de entorno (principalmente las condiciones macroeconómicas, políticas e institucionales) más propicias para estos mercados. Se trata al mismo tiempo de los países en los que el desarrollo de energías renovables ha evidenciado el mayor crecimiento en la región en los últimos años. En el otro extremo, el caso de Argentina se presenta como un ejemplo de condiciones de entorno que han actuado en forma inversa a la política implementada, dando como resultado que uno de los países con mayor potencial de la región no lograra una significativa participación relativa en su matriz de generación eléctrica.

Por ello, una de las principales conclusiones del trabajo es que el éxito de las políticas energéticas, en particular las políticas de promoción de energías renovables, depende en forma directa no sólo de los instrumentos de promoción utilizados, sino de la existencia de condiciones sociales, macroeconómicas e institucionales. Las llamadas condiciones de entorno de la política energética determinan el éxito o fracaso de los esquemas de promoción puestos en marcha. Dada la importancia y el monto requerido de las inversiones en las tecnologías limpias, la correcta evaluación de las barreras enfrentadas por las tecnologías y el diseño de los instrumentos de promoción no es una condición suficiente, sino que es fundamental que el marco económico e institucional en el cual las mismas se desarrollan sea confiable y estable.

Para acceder al artículo completo, haga click aquí.

 

* Marina Recalde es Doctora en Economía (Universidad Nacional del Sur) e Investigadora Adjunta del CONICET, experta en sistemas energéticos, manejo de recursos naturales y desarrollo socioeconómico.

** Recalde, Marina Yesica (2015). “The different paths for renewable energies in Latin American Countries: the relevance of the enabling frameworks and the design of instruments”, WIREs Energy Environ 2015. doi: 10.1002/wene.190.

1 comment to Los diferentes caminos para las energías renovables en los países de América Latina

  • FRANCISCO FLOR SOTO

    Lo ideal sería de los países se unieran y estarían en condiciones de formar una alianza estratégica para lograr el desarrollo y la explotación de la energía no renovable como sucedió con la OPEP, en estos momentos que son diferentes al pasado constituye una alternativa que podría tener grandes beneficios, pero no hay que en la actualidad la tendencia es vender productos derivados de la energía y ya no más materia prima bruta.
    Atte.
    Franccisco

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */