Los Efectos de un Incremento de 2 Grados sobre el Café en Colombia

Por el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), 1 de Marzo de 2011. © Ambiente y Comercio

Los invitamos a ver el video: “Subiendo dos grados: COLOMBIA” en el cual se explican los efectos del cambio climático a través de la experiencia de pequeños productores de café en Colombia, quienes a corta distancia, se encuentran a 2 grados centígrados de diferencia.

La Cumbre de Cambio Climático en Cancún ha debatido y aprobado un objetivo global de aspirar a un aumento máximo de la temperatura promedio mundial de 2ºC como consecuencia del cambio climático.  Aún un aumento de 2ºC, sin embargo, tendrá un impacto significativo sobre la agricultura. Una manera de demostrarlo es analizando sistemas agropecuarios que están a corta distancia geográficamente pero tienen una diferencia de 2 grados en su temperatura promedio.

En esta parte de la serie “Subiendo dos grados” creada por el  Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) nos enfocamos en el café en el suroeste de Colombia. En esta región, sistemas agrícolas separados por 400 metros en altitud tienen una diferencia de temperatura de 2 grados.  Cuesta abajo, en la zona más cálida se puede vislumbrar el futuro de los sistemas de café en un escenario futuro de incremento de 2 grados centígrados. Allí, los cultivos sufren efectos devastadores de las plagas y enfermedades y  los productores están cambiando a cultivos menos rentables.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */