Los jóvenes, protagonistas de la Conferencia de Cambio Climático

Por Virginia Scardamaglia, 9 de diciembre de 2011. © Ambiente y Comercio

La 17º Conferencia de Cambio Climático que finaliza hoy en Durban, Sudáfrica, ha tenido a la juventud como uno de los actores más llamativos y comprometidos con el combate al cambio climático. Sus acciones han incluido escraches, discursos y manifestaciones.

(foto: IISD Reporting Services, 2011)

Uno de los momentos más impactantes del último día de negociaciones fue protagonizado por la joven delegada Anjali Appadurai, estudiante del College of the Atlantic en el estado de Maine, quien habló ante los delegados de la Conferencia. “Las cosas siempre parecen imposibles hasta que se hacen. Por lo tanto, distinguidos delegados y gobiernos de todo el mundo, gobiernos del mundo desarrollado: Reduzcan las emisiones ya. Háganlo”, sostuvo Appadurai.

 

Ella no fue la única que habló por los jóvenes. Una estudiante de Middlebury College, Abigail Borah, interrumpió ayer el discurso del negociador principal de Estados Unidos, Todd Stern, señalando a los miembros del Congreso norteamericano por impedir el progreso de la cumbre. Borah dijo que los negociadores “no pueden hablar en nombre de Estados Unidos, porque el Congreso obstruccionista  ha coartado un acuerdo justo y demorado la ambición por demasiado tiempo”.

Otro que recibió un escrache público fue el ministro de medio ambiente de Canadá, Peter Kent. Mientras comenzaba su discurso, seis jóvenes canadienses se levantaron de sus asientos y le dieron la espalda, revelando el mensaje “Den la espalda a Canadá” en sus remeras. Los jóvenes recibieron una ovación del público que escuchaba el discurso del ministro, pero seguidamente fueron escoltados fuera del recinto y se les revocó su acreditación. “Este gobierno hace cosas que ponen el futuro de Canadá y sus nuevas generaciones en peligro, y no queremos que quede asentado así”, declaró James Hutt, uno de los canadienses que participaron de la protesta.

Otras acciones incluyeron manifestaciones como la ocupación del plenario por parte del Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional junto a 150 jóvenes, quienes marcharon a través del recinto. Asimismo, más de cincuenta jóvenes ya habían protagonizado una protesta vestidos de Robin Hood para exigir una tasa que financie las acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */