Nueva iniciativa mundial de ciudades contra el cambio climático

Flacso_PosClimatico_logos_2-06

23 de junio de 2016, © Ambiente y Comercio

Dos de las mayores iniciativas de ciudades contra el cambio climático han unido sus fuerzas para formar una nueva iniciativa mundial. Se trata del Covenant of Mayors de la Unión Europea y el Compact of Mayors, una iniciativa lanzada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en asociación con organizaciones de ciudades como C40 e ICLEI, que juntas formaron la Alianza Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía. Esta única iniciativa creará la mayor coalición mundial de ciudades comprometidas con el liderazgo climático, sobre la base de los compromisos de más de 7.100 ciudades de 119 países y seis continentes, lo que representa más de 600 millones de habitantes, es decir, más del 8% de la población mundial.

El lanzamiento de esta Alianza Mundial se produce seis meses después del histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y será la coalición más grande de alcaldes que promueva y apoye la acción voluntaria para combatir el cambio climático y dirigirse hacia una economía baja en carbono.

El Covenant of Mayors fue puesto en marcha en 2008 por la Unión Europea después de la adopción del Paquete de Clima y Energía 2020 de la Unión Europea. En tanto, el Compact of Mayors fue puesto en marcha en septiembre de 2014 por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Ciudades y Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, y alcaldes de las redes de ciudades C40, ICLEI y UCLG. Ambas iniciativas han apoyado a los gobiernos locales que participan en el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones ambiciosos, la toma de medidas ambiciosas para lograr dichos objetivos y la medición del progreso de forma pública y transparente.

Al alinear los esfuerzos de la ciudades, la Alianza Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía permitirá una mayor colaboración entre las ciudades de todo el mundo, la construcción de alianzas, así como el aumento de fondos para apoyar y potenciar la acción de las ciudades en materia de energía sostenible y cambio climático.

1 comment to Nueva iniciativa mundial de ciudades contra el cambio climático

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */