Nueva metodología para proyectos MDL forestales en tierras áridas

Por Andrés Ramirez, GADE.* 7 de Diciembre de 2010 © Ambiente y Comercio

El pasado 30 de noviembre, la Junta Ejecutiva del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) aprobó una nueva metodología aplicable a las actividades de proyectos MDL forestales en tierras agrícolas degradadas o tierras agrícolas abandonadas.

La metodología fue presentada en un evento paralelo durante la COP 16 y se desarrolló en el marco del Proyecto “Forestación para combatir la Desertificación, mitigar el Cambio Climático y proteger la Biodiversidad en Santiago del Estero, Argentina – Grupos Ambientales Juveniles.”
El Proyecto MDL es ejecutado por el Grupo Ambiental para el Desarrollo (GADE) y Fundación del Sur, dos ONGs de Argentina con el financiamiento del Gobierno de Italia. La metodología fue desarrollada en colaboración con Universidad de Tuscia, Italia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina y la Universidad Católica de Santiago del Estero, Argentina.
La metodología se basa en los cambios existentes o históricos, según sea el caso, en los stocks de carbono dentro de los límites del proyecto. La misma será aplicable a las actividades de proyectos MDL forestales los cuales se implementen en tierras agrícolas degradadas o abandonadas de dicho uso, teniendo en cuenta lo siguiente:

(A) El área no incluye los suelos orgánicos (por ejemplo, las tierras de turba) o humedales.

(B) Si las tierras destinadas a ser forestadas o reforestadas son tierras agrícolas degradadas, entonces: *Se espera que las tierras degradadas se mantendrían en ausencia las actividades del proyecto, y **Los cultivos, en su caso, son los cultivos no perennes.

(C) Si las tierras destinadas a ser forestadas o reforestadas son tierras agrícolas abandonadas, entonces: Se espera que la vegetación de la tierra evolucione en arbustos, y que no alcanzará sin intervención antropogénica el umbral de los valores nacionales de la definición de bosque para fines del MDL.

* El Grupo Ambiental para el Desarrollo (GADE), es una Organización No Gubernamental de Santiago del Estero, Argentina, cuyo objetivo central es promover la educación ambiental, la protección al ambiente, y la implementación de proyectos de desarrollo sustentable.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */