Publicación: “Balance de la COP 19 de Cambio Climático” por Suswatch Latinoamérica

Por Nadia Mengucci, 10 de Marzo de 2014 © Ambiente y Comercio

La red Observatorio de la Sostenibilidad (SUSWATCH Latinoamérica) publicó su informe sobre la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático realizada en Varsovia, y resalta los eventos climáticos importantes del año, como la superación de las 400 PPM (partes por millón) de gases de efecto invernadero (CO2e) en la atmosfera y la publicación del quinto informe del IPCC que demuestra la responsabilidad de la actividad humana sobre el cambio climático.

Con ello ayuda a  poner en perspectiva las expectativas de la sociedad civil, sin dejar de recordar las condiciones particulares en las que tuvo lugar la COP, a saber, la Conferencia del Carbón- que tuvo lugar simultáneamente- y durante la cual el Ministro de Medio Ambiente a cargo de la Presidencia de la COP fue despedido de su cargo gubernamental en pleno desarrollo de la Conferencia.

El informe reconoce el fracaso del proceso de negociaciones multinacionales que ofreció el organismo de las Naciones Unidas poniendo en evidencia las falencias ya conocidas, como el hecho que ciertas decisiones no sean legalmente vinculantes. Sin embargo no deja de promover la ambición de los países que no forman parte ni del Anexo 1 (desarrollados) ni del conjunto de los denominados BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China), reclamando su liderazgo frente a las posturas indiferentes de los países históricamente responsables de la mayor parte de las emisiones de GEI.

Con un enfoque latinoamericano aplaude las iniciativas del AILAC, que asume una postura pro activa en vez de responsabilizar a los países de la OCDE del subdesarrollo, prefiriendo apostar a un modelo de desarrollo alternativo de bajo carbono.

Explica de manera llana la propuesta de la plataforma de Durban y la importancia que tiene el plazo de la COP 21 en el 2015 como el va y viene que ha caracterizado a estas negociaciones internacionales.

Es consciente que la división entre países “desarrollados” y países “en desarrollo” es obsoleta y prefiere enfatizar el poder supranacional del que se benefician ciertas industrias como la industria petrolera o la industria del carbón para que la sociedad civil se empodere y le devuelva a sus gobiernos la fuerza necesaria para marcar un cambio notable.

El balance avala la meta de mantener la temperatura por debajo de los 2 grados de aumento con respecto a los niveles de 1990 sugerida por el IPCC.

En definitiva es un análisis pertinente del punto de vista latinoamericano que no teme denunciar los problemas de fondo de estas negociaciones y que sigue, sin embargo, alentando a compromisos ambiciosos de los países de los que menos se espera. [Leer la publicación completa: “Balance de Resultados: COP 19 – MOP 9” por Mónica Lopez Baltodano para Suswatch Latinoamérica]

 

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */