Publicación: Desafíos para una agricultura con bajas emisiones de carbono y conservación forestal en Brasil

Por Britaldo Silveira Soares Filho,* Universidade Federal de Minas Gerais, 28 de Marzo de 2012 © Ambiente y Comercio

El informe sobre los desafíos para una agricultura con bajas emisiones de carbono y conservación forestal en Brasil, evalúa cómo conciliar la conservación de los bosques con el desarrollo económico sostenible.  

El trabajo propone la intensificación de la producción ganadera (reemplazando la ganadería extensiva) con el fin de reducir y ceder tierras para la producción agrícola, de tal manera que se pueda prescindir de la expansión de la frontera agrícola, y por lo tanto disminuir la deforestación.

 

El informe, escrito por Britaldo Silveira Soares Filho, Letícia Lima, Maria Bowman y Letícia Viana y publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo provee de un minucioso recuento de la importancia y situación de los biomas naturales Brasileros frente al cambio climático y demanda mundial de productos agrícolas, destacando su relación con la regulación del clima regional y sus efectos sobre la actividad económica agropecuaria.

La intensificación de la producción ganadera con el fin de reducir y ceder tierras para la producción agrícola le permitiría al Brasil cumplir los compromisos voluntariamente asumidos en 2009 de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2020, y a su vez, satisfacer la creciente demanda nacional e internacional por productos agropecuarios.

Para lograr este objetivo, y gracias al uso de la plataforma científica SimBrasil, se identifican cuáles son las regiones con mayor potencial económico para la intensificación de la ganadería, haciéndose además un análisis de las potenciales reducciones de emisiones de este escenario de baja emisión de carbono frente a un escenario de referencia.

Sin embargo, este proceso de intensificación debe ir acompañado de una serie de medidas que incluyan tanto incentivos económicos como mecanismos de monitoreo y control efectivos para el cumplimiento de las normas ambientales y la gestión del sistema de áreas protegidas. En ese sentido, el documento evalúa las opciones de compensación a través de pagos por servicios ecosistémicos. Estas opciones, si consideradas como herramientas dentro de un proceso de gestión territorial regional, pueden contribuir enormemente con la reducción de las emisiones por deforestación y degradación del bosque, así como contribuir con la conservación, incremento de los stocks de carbono, y manejo sostenible del bosque (REDD+). Ver: Desafíos para una Agricultura con Bajas Emisiones de Carbono en Brasil.

__

* Britaldo Silveira Soares Filho es investigador del Centro de Sensoriamento Remoto de la Universidad Federal de Minas Gerais en el cual se desarrolla el Proyecto Dinámica.

 

1 comment to Publicación: Desafíos para una agricultura con bajas emisiones de carbono y conservación forestal en Brasil

  • Señores:Quien les escribe es un ambientalista boliviano con mas de 15 años de experiencia en esta temática. La verdad es que las experiencias de su pais con el nuestro son casi similares, acá tenemos el AP Madidi con casi 2 millones de Has y reservas de petroleo en sus profundidades.Al respecto, considero que la clave para tratar este problema es el de buscar un equilibrio entre el desarrollo nacional (salir de la pobreza) y la conservacion de las APs.En este sentido en mi pais, existen organizaciones ambientalistas extremas como Lidema, WCS, CI, y otras que buscan eternizar su sobrevivencia a traves de la creacion de APs con o sin motivos fundados.En mi pais los indices de pobreza son alarmantes y precisamente en las APs se encuentran pueblos indigenas, colonos, productores y otros que estan cansados de no tener acceso a servicios basicos, falta de caminos y otros, teniendo un AP que no les brinda ninguna mejora en su nivel de vida.Es por estas razones que definitivamente hay que tratar de terminar con los extremos y buscar una solucion en beneficio de todos los habitantes de un país y no de unos cuantos que se creen dueños de un determinado territorio.Alberto

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */