Publicación: La Huella de Carbono como nuevo estándar ambiental en el comercio internacional de agroalimentos

Por Sabine Papendieck,* 12 de noviembre de 2010

Dentro del proceso de mitigación y adaptación al cambio climático, la relación entre el ambiente y el comercio mundial adquiere singular relevancia debido a la creciente contribución del intercambio de bienes transables en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera. Dentro de esta nueva dinámica el presente informe analiza de manera singular y como primer trabajo introductorio una de las medidas de mitigación en auge, “el etiquetado de huella de carbono” en el comercio mundial de agroalimentos.

Al aplicar la huella de carbono a la producción de alimentos agroindustriales transables, esta herramienta considera todas las emisiones que generan las actividades involucradas en el ciclo de vida completo del producto (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo, considerando tanto las emisiones directas como indirectas). Por lo tanto, no se configura solamente como un indicador de información para los consumidores sino también de desempeño ambiental a nivel empresarial, y más aún genera un profundo debate para los países en desarrollo oferentes de alimentos con acceso limitado a tecnologías limpias y ubicados a largas distancias de los centros de consumo mundial, lo que genera en la vida del producto mayores emisiones de GEI a causa del transporte internacional (las conocidas “food miles”).

Desde este punto de partida, el trabajo analiza primeramente el encuadre legal del etiquetado de huella de carbono en la interacción de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tanto en su actualidad como estándar privado como en el supuesto próximo como disposición pública, con el objeto de no caer en una medida comercial encubierta de carácter proteccionista.

Posteriormente se analizan las acciones en desarrollo avanzado respecto a huella de carbono en los dos principales mercados demandantes de agroalimentos a nivel mundial, la UE y EE.UU., donde ya existen definiciones metodológicas y una gran aceptación de los consumidores y las principales cadenas de comercialización, y consecuentemente, la respuesta inicial que tanto Brasil como Argentina le están dando al tema.

En sus conclusiones el informe plantea la necesidad a nivel nacional de definir de manera próxima una estrategia de carbono pública-privado que incluya de manera particular la definición de una metodología y una medición objetiva de huella de carbono como punto de partida. Es necesario adoptar una postura proactiva en el tema que transforme la amenaza en una oportunidad; la huella de carbono como tema estratégico plantea desafíos y  oportunidades dentro de este nuevo mundo ambientalista. Ser sustentable es un imperativo actual.

Link al informe completo.

* Sabine Papendieck es Lic. en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales UCA, profesora e investigadora UCA en economía internacional y consultora, especialista en comercio y estrategia de negocios internacionales en Estrateco Consultores

2 comments to Publicación: La Huella de Carbono como nuevo estándar ambiental en el comercio internacional de agroalimentos

  • Andrea Conforti

    Excelente trabajo de investigación!

  • Eugenia Recio

    El estudio me ha parecido sumamente interesante, así como también quisiera reconocer el valor de continuar publicando e intercambiando conocimientos en las materias que vinculan al medio ambiente y el comercio en español. Su lectura, junto con otros artículos publicados en el website con anterioridad, evidencian las delicadas consecuencias que la implementación de la huella de carbono pueden implicar para los países del cono sur, especialmente. Quisiera felicitar a los creadores de esta iniciativa, ya que brinda un espacio único para el intercambio de experiencias e información entre los países de la región.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */