Publicación: Una Agenda de Investigación para el Cambio Climático en América Latina

Por Sebastián Galiani, 20 de octubre de 2010

El Banco Interamericano de Desarrollo ha publicado un documento técnico, por Omar Chisari y Sebastián Galiani, sobre la agenda de investigación para América Latina y el Caribe sobre el cambio climático (en inglés).

El objetivo de esta agenda de investigación es destacar los puntos que necesitan ser investigados, en orden de producir un informe sobre las estrategias y políticas que América Latina y sus organizaciones internacionales deberían seguir en relación al cambio climático. Este trabajo hace las siguientes tres contribuciones principales: i) identificar las acciones que podrían ser valiosas pero aún no han sido destacadas; ii) aconsejar sobre las acciones que podrían ser inefectivas y costosas, dado que los recursos son limitados; iii) recomendar una evaluación sobre qué elementos requieren un mayor análisis, antes que los objetivos se traduzcan en acciones. Luego de introducir los temas involucrados, el reporte presenta un modelo simple que ayuda a explicar la interacción entre cambio climático y la economía. Posteriormente, la discusión gira sobre los aspectos más importantes en relación al modelo mencionado. Finalmente, los ítems individuales son discutidos en función de construir una agenda de investigación sobre cambio climático para América Latina.

Link a la publicación:  Climate Change: A Research Agenda for Latin America and the Caribbean, by Omar Chisari Sebastián Galiani. BID, Octubre de 2010.

3 comments to Publicación: Una Agenda de Investigación para el Cambio Climático en América Latina

  • Segundo Vergara

    Conozco y se de los aportes sobre el trabajo del Concytec. Espero que sea diferente respecto a la implementación de los diferentes y muchos instrumentos de gestión ambiental generados en el pais.

  • Me olvidé de agregar que la CAN ya tiene varios años tratando de coordinar una agenda andina de cambio climático, más en el tema de adaptación y mitigación. No tengo conocimiento de los últimos avances, pero ha tomado bastante esfuerzo y vale la pena revisar.

  • Gracias por el post Sebastian. En el 2009 fui co-autora de un diagnóstico para delinear las líneas de investigación de una Agenda Nacional de Cambio Climático en Perú (usando consultas en diferentes lugares del Perú, aprox. más de 300 personas), que al final se tradujo en un esqueleto básico de prioridades de financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). Aunque el documento base, mucho más rico, y con muchísimas referencias de publicaciones no se publicó, un tema importante fue el rescate del conocimiento tradicional sobre adaptación a eventos climáticos extremos y que podría ser incluido dentro de las opciones “costo-efectivas” que se menciona en tu documento.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */