Reunión en Bangkok Demuestra Falta de Mayores Compromisos sobre Mitigación

Por Niklas Höhne, Ecofys, miembro del equipo de Climate Action Tracker. 8 de abril de 2011.

El “Rastreador de Acciones para Combatir el Cambio Climático” fue actualizado después de los talleres del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) realizados en Bangkok. Como resultado de las conversaciones de cambio climático llevadas a cabo en Bangkok constatamos que los países no han reducido la brecha entre las promesas de reducción de emisiones y las acciones necesarias para que el mundo avance hacia el objetivo de limitar el calentamiento global a 2 y 1,5 º C por encima de los niveles preindustriales.

Las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se reunieron en Bangkok del 3 al 8 de abril de 2011 en la primera reunión luego de la Cumbre de Cancún realizada a fines de 2010. Durante la misma, se realizaron una serie de talleres. El taller del 3 de abril les permitió a los países desarrollados explicar los supuestos y condiciones sobre los cuales basan sus propuestas de reducción de emisiones y las maneras de incrementar el nivel de ambición de las mismas. El taller del 4 sirvió para que los países en desarrollo aclararan los supuestos de base utilizados y determinar el apoyo necesario para ejecutar las acciones propuestas.

De las reuniones surge que ningún de los países desarrollados tiene intención de incrementar su objetivo de reducción, como se había solicitado en los acuerdos de Cancún, lo cual era el mandato para el taller celebrado en Bangkok. Sólo unos pocos países explicaron acciones que incrementarían sus metas, pero el efecto de las explicaciones de la mayoría de los países no es claro. Las principales incertidumbres siguen siendo algunos aspectos como: el traspaso de derechos de emisión no utilizados, la cuantificación de emisiones por bosques, las proyecciones de emisión sin medidas adicionales de mitigación (“Business-as-usual”) de los países en desarrollo, las condiciones exactas para la implementación de las promesas más ambiciosas, como por ejemplo los detalles de un acuerdo internacional amplio para algunos de los países desarrollados, y la dimensión del apoyo financiero necesario para algunos países en desarrollo.

1 comment to Reunión en Bangkok Demuestra Falta de Mayores Compromisos sobre Mitigación

  • Sissy

    Lamentablemente los países desarrollados no están queriendo ve lo que está pasando en el mundo, se está percibiendo la escases de alimentos sobre todo en los países más pobres, los que pagan cuentas ajenas, creo que el tiempo le está dando razón al gobierno bolivianos cuando señala que su preocupación radica “en la posibilidad de que los países en desarrollo sean obligados a aplicar el mecanismo de REDD, y que los países desarrollados no asuman un compromiso serio de reducción de las emisiones”. Creo que todos los ciudadanos del mundo tenemos que tomar actitudes y hacer revoluciones en favor de nuestro planeta, para garantizar el futuro de nuestros hijos. La pregunta es con estos cambios o alteraciones ¿quién pierde y quien gana? . Si sigue así ¿que serán del futuro del planeta?. El Dr. Foster Brows en una de las presentaciones señalo no hay planeta B, creo que debemos pensar en esto ¿verdad?

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */