Se acaba el tiempo para votar recomendaciones para Río+20

Por Virginia Scardamaglia, 14 de Junio de 2012 © Ambiente y Comercio

Foto: Cortesía de IISD http://www.iisd.ca/uncsd/rio20/

Las expectativas crecen de cara a la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio próximos. No sólo se iniciaron las reuniones previas el 13 de junio, sino que también está abierta la posibilidad de tener voz y voto en los temas a tratar en una de las reuniones medioambientales más importantes del año, a través de “Diálogos de Río+20.” [Vota Aquí].

La iniciativa comenzó con el intercambio de ideas y propuestas para mejorar el planeta de una serie de expertos, partes interesadas y académicos de una gran variedad de disciplinas. Así, se obtuvieron 100 recomendaciones concretas que se fueron refinando, para que el público pudiera elegir las que considera más importantes. Finalmente, el 16 de junio se darán a conocer las más votadas y 30 de ellas serán directamente entregadas a los líderes mundiales y a los responsables de la toma de decisiones en Río +20.

Las recomendaciones están divididas en 10 temas, que son: Energía Sostenible para Todos; Los Océanos; La Seguridad Alimentaria y la Nutrición; Aspectos económicos del desarrollo sostenible, incluyendo modelos sostenibles de producción y consumo; Los Bosques; El Desarrollo Sostenible en la Lucha contra la Pobreza; El Desarrollo Sostenible como una Respuesta a la Crisis Económica y Financiera; El Desempleo, el Trabajo Decente y las Migraciones; El Agua y; Ciudades Sostenibles e Innovación.

Entre las opciones de voto para el tema Energía Sostenible para Todos pueden encontrarse por ejemplo las opciones “Educar a la población sobre la eficiencia energética”, “Requerir el uso de ‘etiquetas ecológicas’ en los productos, con información clara acerca de la eficiencia energética del producto” o “Promover la utilización de energía sostenible y el acceso a la energía como política de salud pública”. En tanto, en el tema Aspectos Económicos del Desarrollo Sostenible, hay opciones como “Promover los principios de una economía verde y justa” y “Poner precio a los recursos naturales, de manera que no sean económicamente invisibles”.

Mientras la gente vota, las negociaciones en Río de Janeiro ya están en desarrollo, con el comienzo de reuniones como la Tercera Reunión del Comité Preparatorio, y numerosos eventos paralelos, entre los que ya se contaron “Asegurando que el Financiamiento Climático sea un Conductor Efectivo del Desarrollo Sostenible”, organizada por Transparencia Internacional, o “Expandiendo el Uso de la Movilidad Eléctrica: Opciones para el Transporte Urbano Sustentable”, presentado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Por último, el 13 de junio se inauguró el Rio Conventions Pavillion, que será el anfitrión de una serie de eventos paralelos, como el ya desarrollado evento “Los caminos de Río: 20 años del Boletín de Negociaciones de la Tierra”, organizado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). Sin dudas, hay mucho para ver y para esperar de Río+20. [Votá las recomendaciones más importantes]

 

1 comment to Se acaba el tiempo para votar recomendaciones para Río+20

  • Raul A. Estrada Oyuela

    Es una ilusión imaginar que en Río los gobiernos prestarán alguna atención a las propuestas que se hagan llegar por esta vía. Hasta me parece deshonesto crear y/o fomentar esa ilusión que solo terminará en frustración. Si la sociedad civil quiere tener influencia en lo que se trata, cada grupo debe influenciar a su propio gobierno y en su propio país, no en una conferencia que durará 3 dias.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */