Raúl Estrada Oyuela

Raúl Estrada Oyuela es diplomático de carrera, fue periodista y se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Casado con Leticia Vigil Zavala, tiene 8 hijos y 16 nietos. Ha dedicado gran parte de su tiempo a representar a la República Argentina en las negociaciones ambientales internacionales, como la Segunda Conferencia Mundial del Clima en 1990, varias sesiones del Consejo de Administración del PNUMA, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y las negociaciones para establecer el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Participó de la Conferencia sobre el medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Río en 1992, y en las cuatro reuniones preparatorias que la precedieron.

Entre 1990 y 2004 asistió a todas las reuniones de multilaterales globales sobre el cambio climático, incluyendo las 10 Conferencias de las Partes de la Convención y en esas asambleas fue vicepresidente del Comité Intergubernamental que negoció la Convención sobre el Cambio Climático, presidió los trabajos preparatorios de la primera Conferencia de las Partes, el Comité Plenario de esa Conferencia y de la tercera Conferencia realizada en Kyoto. A esta reunión llegó después de presidir las negociaciones del Protocolo de Kyoto. Fue vicepresidente de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre el Cambio Climático y presidente del Órgano Subsidiario de Implementación. Participó en varias Conferencias del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la I Reunión de las Partes del Protocolo sobre la Seguridad en la Biotecnología, la Convención de Viena sobre la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal sobre las sustancias que deterioran la capa de ozono. Fue miembro del Grupo de Expertos sobre Flujos Financieros para el Cumplimiento de la Convención y el Protocolo.

En 1998 fue designado Conferenciante Distinguido en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford y en 1999 fue invitado a dictar un seminario sobre Derecho y Política Ambiental Internacional en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia. Dicta clases de post grado en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad del Salvador. Es miembro honorario de la Asociación de Vecinos de la Boca. Autor de numerosos trabajos sobre temas de su especialidad, ha pronunciado conferencias en el país y en el exterior.  Miembro de número de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente desde 2005, en junio de 2007 fue elegido presidente de esa corporación, función que desempeña actualmente. También integra el Comité de Cumplimiento del Protocolo de Kioto y esta dedicado a actividades académicas y de consultoría.

/* facebook plugin */