Sostenibilidad ambiental y competitividad internacional: La huella de carbono de las exportaciones de alimentos.

alicia frohmannPor Alicia Frohmann*, Profesora de la Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina. 18 de enero de 2016, © Ambiente y Comercio

Aumentar la sostenibilidad ambiental de las exportaciones ayuda a las empresas a lograr una mayor eficiencia y potencia su competitividad internacional. Este es, asimismo, un aporte al desarrollo sustentable y pasa a constituir un bien público. Éstas son algunas conclusiones del documento “Sostenibilidad ambiental y competitividad internacional. La huella de carbono de las exportaciones de alimentos”** preparado por la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

El documento fue desarrollado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales de los sectores exportadores en América Latina y el Caribe para afrontar los retos del cambio climático”, también conocido como “Huella de Carbono y Exportaciones de Alimentos”. El proyecto tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos y los exportadores de alimentos de la región para enfrentar los desafíos que plantea la interacción entre el comercio internacional y las diversas iniciativas vinculadas con el cambio climático en las economías industrializadas, específicamente la medición y el etiquetado de huella de carbono.

Otras conclusiones del documento fueron las siguientes:

  • El acompañamiento al sector privado desde los organismos de promoción de exportaciones y otras entidades públicas relacionadas a la sostenibilidad ambiental es clave.
  • La creciente preocupación de los consumidores y el desarrollo de estándares sobre la huella de carbono en los principales mercados de destino de sus exportaciones refuerza la necesidad de introducir medidas de sostenibilidad ambiental en el sector exportador.
  • Dado el carácter transversal de los temas que se abordan, el trabajo público-privado es clave para el logro del objetivo de posicionar el tema de la huella de carbono en la agenda del sector exportador.
  • La experiencia de varios países de la región muestra que el rol de las políticas públicas en la implementación de programas de medición de emisiones y sostenibilidad ambiental es crucial. En algunos casos, el propio Estado directa o indirectamente ha emprendido proyectos de cálculo de huella de carbono o ambiental de sectores exportadores relevantes, con el propósito de que tanto el sector público como el privado puedan tomar medidas para reducir sus emisiones. En otros, los programas públicos apoyan a sectores y empresas financiando proyectos privados de cálculo y reducción de la huella facilitando, sobre todo en los países en desarrollo, la realización de estas iniciativas.
  • Abordar los distintos aspectos que inciden en la huella de carbono de las empresas exportadoras requiere acciones de múltiples actores. Por parte de las propias empresas, se necesita mejorar la gestión interna, la logística, la eficiencia energética y la gestión de residuos. Los gremios empresariales también tienen un rol importante en generar un efecto multiplicador entre sus asociados, compartiendo los resultados de los estudios y poniendo a su disposición herramientas como los mapas sectoriales de procesos y las calculadoras de carbono. Por el lado de las políticas públicas, es necesario mejorar la gestión territorial y de los suelos, la matriz energética, la red vial y los incentivos al uso de tecnologías limpias, entre otros aspectos. Asimismo, el Estado ─en estrecha coordinación con el sector académico─ debe promover la estimación de factores de emisión nacionales.

Para acceder al documento completo, haga click aquí.

 

* Alicia Frohmann es Historiadora (UBA). Se desempeña como consultora en la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL. Experta en temas de políticas comerciales internacionales, trabajo, género y comercio sustentable.

** Frohmann, Alicia; Herreros, Sebastián; Mulder, Nanno; Olmos, Ximena (2015). “Sostenibilidad ambiental y competitividad internacional. La huella de carbono de las exportaciones de alimentos”. Documento de Proyecto CEPAL N°663. Septiembre de 2015.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */