América Latina y la UE en las negociaciones de clima: el camino hacia 2015

Por Guy Edwards* y J.Timmons Roberts** para La Fundación EU-LAC, 13 Noviembre 2013 © Ambiente y Comercio

El nuevo informe de la Fundación EU-LAC argumenta que debido a las relaciones y los objetivos que comparten la Unión Europea con América Latina y el Caribe, un nuevo liderazgo se puede constituir en estos dos años que quedan antes de la COP del 2015.

Si la comunidad científica está llegando a un consenso sobre la necesidad de reducir notablemente las emisiones de GEI para limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados, el consenso político parece estar más lejos que nunca. Para poder llegar a esa meta de aumento máximo de la temperatura de 2 grados, se debe llegar a un acuerdo vinculante mundial para el 2015. A medida que avanza el tiempo, quienes en las precedentes negociaciones tomaban una posición pro activa se van desentendiendo y la falta de liderazgo es un obstáculo para alcanzar el consenso.

El informe La UE y América Latina y el Caribe: ¿Preparando el camino hacia un nuevo acuerdo sobre el cambio climático en 2015?” argumenta que si bien la Unión Europea y América Latina y el Caribe representan solamente un 20% de las emisiones globales de GEI representan un tercio de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Además existe una preocupación ciudadana en estas dos regiones acerca de los impactos del cambio climático y – las próximas COP tomaran lugar en Perú en el 2014-, en Francia en el 2015 y actualmente en Polonia, ofreciendo una mayor continuidad en los procesos de negociación.

Aunque el cambio climático y el desarrollo sostenible sean cuestiones centrales en las relaciones de las dos regiones con ejemplos de cooperación y diplomacia, gran parte de las relaciones comerciales que mantienen las dos regiones, afirma el informe EU-LAC, están muy relacionadas con sectores contaminantes o denominados carbono intensivos. Sin embargo el informe asegura que este supuesto “obstáculo “se puede convertir, mediante esfuerzos considerables, en una gran oportunidad de liderazgo si se demuestra que el desarrollo económico es compatible con la protección climática.

El estudio, también hace propuestas para que las dos regiones continúen avanzando hacia un tratado birregional y puedan sacar provecho a esta oportunidad de promover un nuevo acuerdo climático para 2015, en el ámbito de la Naciones Unidas. [Haga click aquí para acceder al enlace del informe completo “La UE y América Latina y el Caribe: ¿Preparando el camino hacia un nuevo acuerdo sobre el cambio climático en 2015?”]

 

 

*Guy Edwardses investigador del Centro de Estudios Medioambientales de la Universidad de Brown.

** Timmons Robertsocupa la cátedra Ittleson de Estudios Medioambientales y Sociología en el Centro de Estudios Medioambientales de la Universidad de Brown.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */