Del discurso a la acción: factores que afectan la implementación de políticas climáticas de las ciudades

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por Daniel Ryan*, Profesor de la Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático, 25 de enero de 2016, © Ambiente y Comercio

Las ciudades se han transformado en actores cada vez más relevantes de la problemática climática. Gobiernos locales en distintas partes del mundo están progresivamente adoptando compromisos y aprobando políticas y programas que abordan los problemas del cambio climático. Sin embargo, los niveles de implementación efectiva de estos compromisos varían considerablemente. Estas cuestiones son abordadas por el artículo “Del discurso a la acción: Factores que afectan la implementación de políticas climáticas a nivel de las ciudades”**, publicado en el Informe Ambiental de FARN 2015.

A partir de una revisión de la literatura especializada sobre ciudades y cambio climático y resultados de investigaciones realizadas por FARN sobre la política climática en distintas ciudades de América Latina, el artículo plantea y analiza tres conjuntos de factores claves que inciden en la implementación efectiva de las política climáticas a nivel local: la capacidad del gobierno local, la vinculación de las políticas climáticas con problemas locales y, finalmente, factores políticos.

Entre las conclusiones del trabajo se encuentran las siguientes:

  • En primer lugar, la capacidad de gobierno puede considerarse como una condición necesaria para la implementación efectiva de las políticas climáticas. En aquellos casos en que un gobierno local carezca en forma significativa de alguna capacidad (ya sean competencias legales, financiamiento o recursos humanos y técnicos) es poco probable que pueda avanzar en la implementación efectiva estas políticas. Sin embargo, aun cuando la capacidad del gobierno puede considerarse como una condición necesaria, no es una condición suficiente para la implementación efectiva de una política climática. Incluso cuando existe capacidad del gobierno, la implementación de una política puede ser bloqueada o retrasada por los actores políticos u otros grupos de interés.
  • Hasta qué punto una política climática esté vinculada a las preocupaciones locales, afecta en gran medida cómo los actores locales perciben los costos y beneficios de esa medida o política de gobierno. Este tipo de políticas públicas, que benefician en forma difusa a grandes sectores de la sociedad, tienden a enfrentar serios problemas de acción colectiva, lo que muchas veces dificulta la generación y sostenimiento del apoyo político y social necesario para avanzar con dichas medidas de gobierno. Mientras tanto, los costos de las políticas de mitigación tienden a afectar a sectores sociales y económicos específicos en el corto plazo, los cuales tienen todos los incentivos para oponerse activamente a la adopción y aplicación de estas políticas. Estas características de la política climática sugieren que para avanzar en acciones y estrategias locales que reduzcan GEI es clave hacerlo a partir de abordar problemas de relevancia para las ciudades (congestión del tránsito, calidad del aire, falta de espacios verdes, etc.). Esta vinculación con problemáticas claramente locales contribuye a cambiar la distribución social de los costos y beneficios de las políticas climáticas y aumenta las posibilidades de construir coaliciones políticas y sociales locales más fuertes y duraderas, para apoyar estas iniciativas.
  • Finalmente, existe una falta de investigación sobre los factores políticos y actores involucrados en la política climática a nivel de las ciudades. Con la excepción de los estudios sobre el rol de los líderes o emprendedores climáticos, los aspectos políticos del cambio climático a nivel local es un campo relativamente poco investigado.

Para leer el artículo completo, haga click aquí.

 

* Daniel Ryan es Director de Investigación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Tiene un PhD en Ciencia Política (University of Texas at Austin, 2011) y una Maestría en Derecho Ambiental (University of London, 1997).

** Ryan, Daniel (2015). “Del Discurso a la Acción: Factores que Afectan la Implementación de Políticas Climáticas de las Ciudades”. En Informe Ambiental Anual 2015 – FARN. Editores Di Pangracio, Napoli y Sanguilli.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */