Empresas brasileñas miden sus huellas de carbono

Por Rachel Biderman, 24 de Agosto de 2010. © Ambiente y Comercio

Sesenta grandes empresas brasileñas presentaron inventarios de carbono y reclaman medidas y legislación para el desarrollo de una economía de bajo carbono, nos explica la Dra. Rachel Biderman de la Fundación Getulio Vargas, que vino al país a participar del Primer Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria que se está llevando a cabo en Guaymallén, Mendoza.

En su presentación destaca el Programa Brasilero “GHG Protocol,” una herramienta para que las empresas puedan cuantificar y gerenciar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Luego de dos años de su lanzamiento el Programa GHG Protocol ya reúne 60 grandes empresas brasileñas y publicó oficialmente 58 inventarios de emisiones de GEI de los más variados sectores: desde bancos y operadoras de telefonía hasta generadoras y distribuidoras de energía, mineras, industria del cemento, cosméticos, alimentos, petroquímicas y otras. El 22 de junio de 2010 el programa lanzó el primer registro público de inventarios corporativos de emisiones de GEI del país.

Además Biderman resalta que en el ámbito de la Bolsa de Valores Brasileña se definió la inclusión del cambio climático como dimensión para el análisis de la sustentabilidad de los negocios según el ISE – Indice de Sustentabilidad Empresarial del BMF & Bovespa, un índice que agrupa empresas con responsabilidad ambiental, existente desde 2005.

A partir de este año, la metodología de selección de las empresas que integrarán el índice incluirá además del tradicional cuestionario ambiental, un nuevo conjunto de reglas de análisis denominada ‘dimensión sobre cambio climático,’ una indicación clara de la urgencia del tema y de que los negocios que quieran sobrevivir en el largo plazo deberán considerar los riesgos y oportunidades presentados por el cambio climático, y lidiar con esta temática lo antes posible.

Finalmente destaca que en 2009, muchas empresas adhirieron a un movimiento que resultó en el envío de una carta al Presidente de la República exigiendo medidas más contundentes y acción concreta por parte del país para la aprobación de un marco legal internacional y nacional para el desarrollo de una economía de bajo carbono. [Más información – en portugués]

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

/* facebook plugin */