La influencia humana en el clima es clara, según el último informe del IPCC

Por Nadia Mengucci, 11 de Noviembre 2013 © Ambiente y Comercio

La influencia humana en el clima es indiscutible: este es el principal hallazgo del último informe del IPCC, conclusión que podría dar ímpetu a las negociaciones y liberarlas de la influencia de los “escépticos”.  Según el informe Cambio climático 2013: Base de ciencia física del Grupo de trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) – basada en modelos climáticos e información de mejor calidad – la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento global observado desde mediados del siglo XX.El calentamiento del sistema climatológico es ahora irrefutable, al registrarse desde mediados del siglo XX variaciones climáticas jamás registradas desde que existen registros. Por ejemplo las tres últimas décadas registraron una temperatura terrestre sucesivamente más elevada que en ninguna década anterior, desde mediados del siglo XIX.

El Resumen del informe de evaluación, Cambio climático 2013: Base de ciencia física del Grupo de trabajo I del IPCC, dirigido a los «responsables de políticas», explica que las actividades humanas son las principales responsables de este cambio.

Los modelos climáticos y las observaciones del los científicos del IPCC se basan en «varias líneas de evidencias independientes», enfatiza Qin Dahe, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, quien agrega que las actividades humanas tuvieron consecuencias tangibles sobre el Cambio Climático:  “La evaluación científica que hemos realizado nos lleva a la conclusión que la atmósfera y el océano se han calentado, el volumen de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio global del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado ».

Sobre este base científica los responsables políticos tendrán que articular sus estrategias, hay que destacar que el IPCC ha aceptado dos nuevos informes de metodología. Ambos informes, el suplemento 2013 a la Guía para el Inventario Nacional de GEI 2006: humedales y la Guía suplementaria revisada sobre métodos y buenas prácticas surgidas del Protocolo de Kyoto, fueron aceptadas en la 37ma sesión del IPCC celebrada en Batumi, Georgia, del 14 al 18 de octubre. “Al completar la mayoría de los vacíos preexistentes en los informes de las guías anteriores sobre humedales, los países pueden ahora presentar sus inventarios de una manera más completa, correspondiéndose al criterio para los informes sobre GEI” , dijo Krug,  una de los copresidentes de la TFI.

El otro copresidente del Grupo de Trabajo I, Thomas Stocker advierte que “las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenible las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Las metas de mitigación del cambio climático para impedir un calentamiento global superior a los 1,5° de temperatura, comparado con los niveles preindustriales, sugerido previamente por el IPCC, parecen ser inalcanzables a esta altura, sin un acuerdo vinculante global muy restrictivo.

Thomas Stocker explica que ”las proyecciones apuntan a que para finales del siglo XXI es probable que la temperatura global en superficie sea superior en 1,5 °C a la del período entre 1850 – 1900 en todos los escenarios considerados, excepto en lo que se refiere a los niveles más bajos de gases de efecto invernadero y aerosoles; y es probable que sea superior en 2 °C en los dos escenarios que comprenden los niveles más elevados” […] “como resultado de nuestras emisiones de CO2 pasadas, presentes y futuras previstas, el cambio climático persistirá inevitablemente y los efectos perdurarán durante muchos siglos, incluso aunque se detuvieran las emisiones de CO2”.

Las  negociaciones globales en materia de políticas de Cambio Climático se apoyan en bases científicas sólidas para producir resultados concretos. El IPCC provee a los diseñadores de políticas con evaluaciones constantes sobre la ciencia del clima y su potencial impacto, así como de evaluaciones sobre la mitigación del Cambio Climático.  Otros aspectos serán tratados en los grupos II y III de trabajo que publicaran los informes en marzo y abril del 2014. La quinta evaluación del IPCC finalizara su trabajo con una síntesis de los informes, prevista a la publicación en Octubre del 2014.

 

Haga click aquí para acceder al enlace del informe en inglés  “2013 IPCC Summary for Policy Makers”.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */