Las Partes del Convenio de Clima Prepararon el Borrador para la COP de París

Courtesy of the Earth Negotiations Bulletin / http://www.iisd.ca/climate/adp/adp2-8/

Courtesy of the Earth Negotiations Bulletin / http://www.iisd.ca/climate/adp/adp2-8/

17 de febrero de 2015. Por Soledad Aguilar. Breve resumen del Análisis realizado por el Earth Negotiations Bulletin sobre la Negociación sobre Cambio Climático realizada en Ginebra del 8-13 de febrero de 2015*

Los países partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se reunieron la semana pasada en Ginebra para preparar el borrador de texto del Acuerdo Climático que se espera sea adoptado en Paris a fines de 2015, conteniendo nuevos compromisos para evitar que el aumento de la temperatura global promedio supere los 2 Grados Centígrados. Durante la reunión, delegados de los 192 países partes del Convenio debatieron sobre un borrador de texto que a lo largo de la semana creció de 39 a 89 páginas, recogiendo las diferentes sugerencias presentadas por las partes. Ello permite a todas las partes cumplir con el requisito formal de contar con un texto de negociación seis meses antes de la Conferencia y prepararse adecuadamente para participar en la reunión de Diciembre.

El texto compila diversas opciones en temas claves, lo cual da cuenta de la diversidad de visiones sobre la problemática del cambio climático a nivel mundial. Las partes, por ejemplo, aún deben acordar si este texto se convertirá en un nuevo protocolo, otro tipo de instrumento legal, o un acuerdo con fuerza legal bajo la Convención y aplicable a todas las partes. En otras palabras, resta decidir, la fuerza legal que tendrá el acuerdo de reducción de emisiones al que arriben los países, en términos del derecho internacional, ya que no es lo mismo asumir una obligación frente a los demás países en virtud de un tratado, que plasmar un objetivo unilateral de reducción de emisiones en algún documento con fuerza legal.

Los que sí acordaron los países es el proceso y requerimientos para presentar sus intenciones de reducción de emisiones como insumo esencial para lograr un resultado agregado que mantenga la trayectoria de aumento de temperatura global por debajo de los 2 grados Centígrados. Para ello, los países aún consideran varias opciones para evaluar los compromisos de cada país y su relativa ambición en el logro del objetivo de 2 grados, así como sobre los ciclos de revisión de tales compromisos para lograr un aumento conjunto de la ambición. Se debate si deben evaluarse los compromisos ex ante o ex post, si se debe medir a todos con la misma vara (o diferenciar entre países desarrollados y en desarrollo), y si debe realizarse una revisión a nivel agregado o individual.

También hay varias propuestas sobre cómo plasmar el Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas, y si corresponde mantener la división histórica entre países desarrollados y en desarrollo, o buscar alternativas más dinámicas que permitan a los países entrar al grupo de “mayores responsables” aún siendo países en desarrollo. El mismo debate se plasma en las secciones sobre financiamiento, en las cuales se debate quienes son los responsables de proveer tal financiamiento, así como cuáles son las alternativas de financiamiento público y privado que estarán disponibles para las partes.

Las discusiones también contienen propuestas sobre el delicado tema de las pérdidas y daños, incluyendo las relocalizaciones forzadas de poblaciones que deberán migrar de zonas muy vulnerables a los embates del cambio climático.

Aún queda mucho camino por recorrer para culminar con una negociación exitosa que evite daños catastróficos derivados del cambio climático… por tanto este año será clave para vislumbrar los posibles caminos futuros, y evaluar qué nos espera como habitantes de este planeta en las décadas venideras.

[Ver el Resumen y Análisis de la Conferencia de Cambio Climático de Ginebra realizado por el Earth Negotiations Bulletin (en inglés)]

[Ver el Texto del Borrador de Acuerdo sobre Cambio Climático]

* El Análisis de la reunión fue escrito por Beate Antonich, Kati Kulovesi, Ph.D., Annalisa Savaresi, Ph.D., y Virginia Wiseman.

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */