Publicación: Aportes del G20 al combate del cambio climático y su financiamiento

Cepal_logoopen_graph_default19 de octubre de 2017, © Ambiente y Comercio

Cumplir con los compromisos definidos en las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (CPDN) presentadas por los distintos países ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) requerirá no sólo de una importante cantidad de recursos, sino, además, de un escenario coherente en materia de políticas públicas y comprometido con la lucha contra el cambio climático y con la promoción de un modelo de desarrollo más sostenible. El G20, foro que reúne a las principales economías industrializadas y emergentes del mundo, promueve y favorece esta visión. Los mensajes del Grupo son importantes por cuanto evidencian la postura de sus miembros y sus lineamientos futuros en temas económicos y sociales. Estos son algunos de los temas que analiza el documento “Aportes del G20 al combate del cambio climático y su financiamiento“, que fue coordinado y elaborado por Heloísa Schneider, funcionaria de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, junto con Kristina Taboulchanas, Virginia Scardamaglia* y Miroslava Barragán; con el financiamiento del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer.

El objetivo del documento es describir el aporte del Grupo de los 20 (G20) al combate del cambio climático y dar cuenta del estado del arte de las finanzas climáticas en Argentina, Brasil y México, sus tres miembros latinoamericanos. Busca advertir los avances del G20 y evidenciar la percepción de los tres países sobre su accionar en estos temas. El documento se basa principalmente en las publicaciones y comunicados emitidos en el marco de las diversas cumbres realizadas entre 2008 y 2017 y en entrevistas a actores clave de los tres países.

Para acceder al documento completo, haga click aquí.

*Virginia es Coordinadora Técnica de los Posgrados en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina y Asesora en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Honorable Senado de la Nación de Argentina.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */