Una ilustración sobre los desafíos de Durban

Por DiploFoundation, 18 de Noviembre de 2011.

 

¿Qué esperanzas, expectativas, opiniones tienen nuestros lectores sobre la próxima reunión de Durban? ¿Creen posible un acuerdo? ¿Se quebrará el G-77 en el tema de obligaciones por parte de grandes emisores? ¿Se salvará el MDL? Todas las opiniones son bienvenidas, y esperamos especialmente los aportes de quienes vayan a asistir a Durban para mantener informada a nuestra comunidad. Gracias!

3 comments to Una ilustración sobre los desafíos de Durban

  • Queridos amigos: He usado ya antes este ejemplo de lo posible frente a las enormes dificultades prácticas que entraña el multilateralismo, ya sea en lo ambiental, ya se trate de la Ronda Doha de la OMC, que en función de las dificultades que ha experimentado esta última desde que fuera lanzada en 2001, no parece un mal paralelo. ¿Qué ha ocurrido como alternativa de las frustraciones de Doha? Hemos visto crecer acuerdos regionales, bi-regionales, plurilaterales y bi-laterales como alternativa a lo multilateral. Lo imperfecto frente a lo quasi imposible. Entonces no puede unon evitar plantearse: ¿Si Copenhague, Cancún, Durban y las COPs que las precedieron no son sino rondas de Doha en el plano ambiental, no valdría la pena, aunque parezca sacrílego, plantearse acuerdos regionales, plurilaterales, inclusive bilaterales entre países que comparten territorios o fronteras y dramas comunes? No estaría de más quizás procurar ver más allá de las paredes que nosotros mismos erigimos, ya que el Calentamiento Global no espera.

  • susana tibaldi

    vengo repitiendo desde el año 2000 y que ya en el 2004 CP10 me animé a escribir con todas las letras:

    El paragua que significó el PK para los BRIC, hoy BASIC, (aunque no me gusta usar siglas,) en su Desarrollo Lineal, inmersos en el mismo Sistema que ya habian usado los Industrializados, dió por resultado el caos climatico de los ultimos 10 años.

    A su vez a fines del año 2009 me encuentro con estas declaraciones del Sr. Presidente Chavez a su regreso de Copenhague…. luego de finalizada COP 15 que me parecian increibles…pero que eran reales por que las publicó Prensa Latina de Cuba.
    ( mas abajo va articulo completo)

    Siento que ya no queda tiempo para seguir jugando con las palabras y haciendo sofismas de que si el PK debe prorrogarse hasta el 2015 o el 2017…. o que es la unica Norma y no se puede redactar una mejor (?)

    La Responsabilidad hoy es de todos, de los Unos y de los Otros, sea el que fuera el Sistema : Comunismo o Capitalismo, EEUU o China, Anexo I o no Anexo I, Gubernamentales o Sociedad Civil permisiva, de ellos y de todos nosotros.

    Por que lo que esta en juego es la supervivencia de las generaciones futuras y como dijo hace unos dias el Ministro de Ambiente de Sudafrica demostrando su seria preocupacion: ” No es una opcion el fracaso de Durban, eso seria lo peor
    ____________________________________________
    Noticia de PRENSA LATINA (CUBA)

    Aumentará Venezuela exportaciones de petroleo a China
    miércoles, 23 de diciembre de 2009

    22 de diciembre de 2009, 22:41Caracas, 22 dic (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que en un futuro las exportaciones de petróleo a China superarán el millón de barriles diarios, como parte de la alianza estratégica entre ambos países.(¡!)

    Hacia allá vamos, afirmó en el capitalino Fuerte Tiuna, donde clausuró la VIII Reunión Mixta de Alto Nivel.

    Chávez señaló que con esa proyección en la mira, los envíos aumentarán en 2010 hasta 630 mil (en la actualidad rondan los 500 mil), a partir de los acuerdos sellados este martes con la delegación visitante.

    Pronto pasaremos el millón. ” A Estados Unidos mandamos dos millones de barriles diarios desde hace años y su población es mucho menor que la de China”, expuso Chavez.

    Según el mandatario, el convenio energético Venezuela-China incluye además la construcción de tres refinerías en el gigante asiático y la consolidación de una naviera para garantizar la transportación del crudo.

    Todo eso en función del equilibrio del mundo y de un planeta multipolar, precisó luego de la firma de 15 de los 29 nuevos instrumentos de cooperación establecidos durante el encuentro.

    De acuerdo con Chávez, Venezuela está empeñada en aportar al multilateralismo en las relaciones internacionales.

    Ahora que somos libres luchamos por el equilibrio y contra cualquier tipo de imperialismo, apuntó.

    El estadista adelantó su visita a Beijing en la próxima primavera para impulsar los vínculos binacionales.

    En la demora está el peligro, por lo cual debemos dinamizar los convenios existentes. De ahí nuestro interés de volver a Beijing en la primavera de 2010, dijo.
    tgj/wmr

    Comentario:
    ¿Alguien recuerda la contaminacion que produce la extraccion de Petroleo y el estado en que se encuentra el Lago Maracaibo en Venezuela?
    ¿ y luego, recuerda que ese Petroleo extraido de la tierra, es transformado en nafta en los paises Industrializados mas las Economias Emergentes como China y termina en grandes cantidades de CO2 en la atmosfera ?
    ¿ Quien es mas responsable del Cambio Climatico el que vende contaminante o el que compra contaminante?
    ¿O sera que las culpas son concurrentes e iguales?

    ¿Y estos presidentes son los “Lideres del Ambientalismo ” cuyos discursos debimos soportar en Copenhague 2009, pidiendo para continuar refugiados en el PK de 1997?

    Hagamos votos para que la COP 16 no pase por las manos ni las voces de estas personas y terminemos de Blanquear y Sincerar a TODOS los responsables del Cambio Climatico para encontrar una solucion definitiva.

    Susana Tibaldi
    Asociacion Ambientalista Mayu Sumaj
    Cordoba
    PD:
    Parece que solo con dar vuelta la hoja y mirar otro periodico encuentro se convierte el Petroleo que le da abundantes Petro-Dolares y futuros Petro-Yuang al Sr. Chavez:en CO2 emitidos por EEUU y CHINA…
    Han pasado 2 años de estos acontecimeintos y TODO SIGUE IGUAL Y DURBAN YA SE PERFILA MUY DIFICIL
    lOS UNOS Y LOS OTROS SIGUEN VENDIENDO Y COMPRANDO PETROLEO Y FINGIENDO QUE SE ODIAN… MIENTRAS FIRMAN MULTIMILLONARIOS CONTRATOS….
    Y el resto de los paises (grupo de 77) se imaginan “que opinan y que son escuchados…!”

  • FRANCISCO

    Pienso de que estas reuniones no dejan de ser una forma más de hacer turismo mejorado, luego pienso de que interesante sería de que cada uno lleve una propuesta de trabajo, creo que es algo ideal, pero lo que creo que debe de hacerse es llevar propuestas o proyectos sobre servicios ambientales, que nos permitan mejorar la gestión ambiental.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

/* facebook plugin */